Unresolved name

Centaureinae

Centaureinae ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES
 src=
Un ejemplo de cipselas heteromorfas de Centaureinae en Carthamus lanatus.
 src=
Un ejemplo de cipselas homomorfas con eleosoma de Centaureinae en Centaurea seridis.

Centaureinae es una subtribu de plantas con flores perteneciente a la familia de las asteráceas dentro de la subfamilia Carduoideae.

Descripción

Hierbas anuales, bienales o perennes, a veces sufrútices o arbustos, por lo general inermes –aunque las brácteas involucrales pueden ser más o menos espinosas–. Hojas sésiles o en ocasiones pecioladas, rara vez decurrentes, las distales a veces involucrales pero no transicionales a brácteas del involucro. Capítulos multifloros, discoides o radiantes, homógamos –a veces con las flores de la periferia neutras– o heterógamos y con las flores de la periferia unisexuales. Involucro con brácteasinermes o espinosas, a menudo provistas de un apéndice apical, entero o más o menos dividido –inerme o espinoso–, las internas con ápice escarioso inerme, por lo general no destacadas del resto en coloración y apenas en tamaño. Receptáculo con pelos o escamas, éstas a menudo más o menos setáceas. Flores con limbo profundamente dividido. Estambres con filamentos libres, glabros, papilosos o más o menos pelosos; anteras con apéndices basales más o menos desarrollados, a menudo fimbriados. Estilo con 2 ramas estilares más o menos largas, a menudo aproximadas en buena parte. Cipselas homomorfas o eventualmente heteromorfas, glabras o pelosas —con pelos unicelulares— a menudo con nectario apical persistente a modo de prominencia; hilo cárpico lateral, rara vez basal; a menudo con eleosoma, aunque con frecuencia caedizo. Vilano doble o más rara vez simple, persistente o caedizo, o bien inexistente, o solo los aquenios de la periferia del capítulo sin él; el externo formado por varias series de escamas o pelos desiguales, estos frecuentemente soldados en la base en un anillo esclerificado, y el interno formado por una sola fila de escamas o de pelos, generalmente muy cortos.[1]

Distribución

La subtribu es prácticamente cosmopolita de Europa, Asia templada, Norte de África y América del Norte.

Géneros aceptados

La subtribu Centaureinae comprende unos 30 géneros:[2]

Referencias

 title=
license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES

Centaureinae: Brief Summary ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES
 src= Un ejemplo de cipselas heteromorfas de Centaureinae en Carthamus lanatus.  src= Un ejemplo de cipselas homomorfas con eleosoma de Centaureinae en Centaurea seridis.

Centaureinae es una subtribu de plantas con flores perteneciente a la familia de las asteráceas dentro de la subfamilia Carduoideae.

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES