El Narciso de Sierra Nevada (Narcissus nevadensis) es una especie botánica perteneciente a la familia Amaryllidaceae.
Narcissus nevadensis tiene hasta cuatro flores en una inflorescencia. Las flores se inclinan en un largo tallo erecto de 28 centímetros de altura. La corona principal està adelante y es blanquecina con una línea central amarilla, en forma de trompeta, sin embargo, es estrecha y casi de forma cilíndrica.
Es una planta de áreas húmedas y encharcadas, endémica de las Cordilleras Béticas, que crece sobre suelos calizos, en praderas de juncos o herbazales. Entre 1400 y 1950 msnm en el piso supramediterráneo. Florece entre marzo y abril. Es una especie en serio peligro de extinción.
Narcissus abscissus fue descrita por Herbert William Pugsley y publicado en Journal of the Royal Horticultural Society 1933, lviii. 62.[4]
Narcissus nombre genérico que hace referencia del joven narcisista de la mitología griega Νάρκισσος (Narkissos) hijo del dios río Cephissus y de la ninfa Leiriope; que se distinguía por su belleza.
El nombre deriva de la palabra griega: ναρκὰο, narkào (= narcótico) y se refiere al olor penetrante y embriagante de las flores de algunas especies (algunos sostienen que la palabra deriva de la palabra persa نرگس y que se pronuncia Nargis, que indica que esta planta es embriagadora).
nevadensis: epíteto geográfico que alude a su localización en Sierra Nevada.
El Narciso de Sierra Nevada (Narcissus nevadensis) es una especie botánica perteneciente a la familia Amaryllidaceae.