dcsimg

Laminariaceae ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES

Laminariaceae es una familia de algas pardas que incluye a especies muy desarrolladas, las de mayor tamaño y que se les llama comúnmente quelpos. Viven en todos los mares del mundo, especialmente en aguas con temperaturas menores a los 20°C y suelen formar lechos de algas y grandes bosques de algas (bosques de kelp), los cuales son uno de los ecosistemas más productivos y dinámicos en la Tierra.[2]

Destacan por su alta tasa de crecimiento, los géneros Macrocystis y Nereocystis crecen tan rápido como medio metro al día, hasta alcanzar 30 a 80 m.[3]

Morfología

Poseen rizoides para fijarse al sustrato marino, el talo o estipe es largo y las láminas son grandes, aplanadas y contienen neumatocistos (vescículas de gas) para favorecer su flotabilidad.

Ciclo

Se reproducen sexualmente por alternancia de generaciones, con un gran esporófito diploide y un pequeño gametófito haploide.

Usos

Tienen una amplia gama de usos y gran importancia económica: como alimento de gran variedad culinaria, producción de minerales, jabón, vidrio, fertilizante, alginato, agar y son un potencial biocombustible.

Ecología

La presencia de bosques y lechos de algas generan ecosistemas propios que son el hogar de muchas especies marinas. Tanto el gran tamaño de las algas y el gran número de individuos alteran de manera significativa la disponibilidad de la luz, el flujo de las corrientes oceánicas, y la química de las aguas del océano en la zona donde crecen.

Influyen en la navegación, negativamente si las algas generan peligro al enredarse con los propulsores y positivamente como refugio contra las tempestades al estabilizar el golpeteo de las olas.

Galería

Referencias

  1. Family: Laminariaceae AlgaeBase 1996 - 2017 M.D. Guiry.
  2. Mann, K.H (1973). «Seaweeds: their productivity and strategy for growth». Science 182 (4116). doi:10.1126/science.182.4116.975. |fechaacceso= requiere |url= (ayuda)
  3. Thomas, D. 2002. Seaweeds. The Natural History Museum, London, p. 15. ISBN 0 565 09175 1
 title=
license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES

Laminariaceae: Brief Summary ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES

Laminariaceae es una familia de algas pardas que incluye a especies muy desarrolladas, las de mayor tamaño y que se les llama comúnmente quelpos. Viven en todos los mares del mundo, especialmente en aguas con temperaturas menores a los 20°C y suelen formar lechos de algas y grandes bosques de algas (bosques de kelp), los cuales son uno de los ecosistemas más productivos y dinámicos en la Tierra.​

Destacan por su alta tasa de crecimiento, los géneros Macrocystis y Nereocystis crecen tan rápido como medio metro al día, hasta alcanzar 30 a 80 m.​

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES