dcsimg

Habitat ( Spanish; Castilian )

provided by INBio
Viven en el dosel y en los bordes de los bosques, bosques secundarios viejos, plantaciones de árboles, bosques de galería y manglares. En ocasiones se aventura en los bosques húmedos densos.

license
cc-by-nc-sa-3.0
copyright
INBio, Costa Rica
author
Luis Humberto Elizondo C.
editor
The Nature Conservancy
partner site
INBio

Behavior ( Spanish; Castilian )

provided by INBio
Son solitarias, o forman parejas a través de todo el año o grupos de 3 individuos, especialmente durante la época de reproducción, y no se unen a bandadas mixtas.

license
cc-by-nc-sa-3.0
copyright
INBio, Costa Rica
author
Luis Humberto Elizondo C.
editor
The Nature Conservancy
partner site
INBio

Distribution ( Spanish; Castilian )

provided by INBio
Distribucion en Costa Rica: Es una especie residente a lo largo de las bajuras en las dos vertientes; asciende hasta los 1500 m. localmente, aunque se hace cada vez más rara al oeste del Valle Central. Es más común en las áreas húmedas, poco común en el noroeste seco, aunque a pesar de esto es el trepatroncos más numeroso.


Distribucion General: Se distribuye desde el sur de México hasta el noroeste de Perú, norte de Brasil y Guayana.

license
cc-by-nc-sa-3.0
copyright
INBio, Costa Rica
author
Luis Humberto Elizondo C.
editor
The Nature Conservancy
partner site
INBio

Trophic Strategy ( Spanish; Castilian )

provided by INBio
Trepan los troncos y las ramas y rebuscan entre las fisuras de la corteza y en aglomeraciones de musgo para atrapar escarabajos, cucarachas, chinches, hormigas, arañas, huevos y pupas. También se alimentan de polillas, avispas y abejas. En ocasiones picotean la madera podrida.

license
cc-by-nc-sa-3.0
copyright
INBio, Costa Rica
author
Luis Humberto Elizondo C.
editor
The Nature Conservancy
partner site
INBio

Reproduction ( Spanish; Castilian )

provided by INBio
Ubican su nido en una grieta inconspicua localizada en un árbol vivo o muerto, y en ocasiones en el agujero de un pájaro carpintero. Está revestido con pedazos de corteza dura o acolchada y ubicado a una altura de 4.5 a 24 m. Ponen 2 huevos, incubados durante 15 días. Asimismo, los pichones permanecen en el nido por 19 días.

Ambos padres se reparten el trabajo de construir el nido y de alimentar los pichones. Se reproducen de marzo a junio.

license
cc-by-nc-sa-3.0
copyright
INBio, Costa Rica
author
Luis Humberto Elizondo C.
editor
The Nature Conservancy
partner site
INBio

Diagnostic Description ( Spanish; Castilian )

provided by INBio
Mide 19 cm. y pesa 28 grs. Es delgado, parduzco, con un listado extenso; el pico es delgado, ligeramente curvo y moderadamente largo. Los adultos exhiben el pileo y la parte de atrás del cuello café oscuro, con abundantes listas de color ante. La espalda y la coberteras alares son café oliváceo con listas anteadas finas bordeadas de negro en la parte superior de la espalda. La rabadilla, las coberteras de la cola, la cola y las remeras son rufo castaño, y los lados de la cabeza y el cuello lucen listas café oscuro y ante claro. La barbilla y la garganta son ante claro, y el resto de la región inferior es café opaco, con abundantes marcas y listas anteadas bordeadas de negro, más gruesas en el pecho. La maxila es parduzca, la inferior es de color cuerno claro, y las patas son gris oliváceo. Los especímenes juveniles presentan la garganta más opaca, con flecos fuliginosos en las plumas. El listado por encima y debajo es más denso y no tan bien definido, y se encuentra bordeado con tiznado. El pico es más oscuro.

license
cc-by-nc-sa-3.0
copyright
INBio, Costa Rica
author
Luis Humberto Elizondo C.
editor
The Nature Conservancy
partner site
INBio

Diagnostic Description ( Spanish; Castilian )

provided by INBio
Localidad del tipo: Perú = Payta, Perú.
Depositario del tipo:
Recolector del tipo:
license
cc-by-nc-sa-3.0
copyright
INBio, Costa Rica
author
Luis Humberto Elizondo C.
editor
The Nature Conservancy
partner site
INBio

Lepidocolaptes souleyetii ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES

El trepatroncos cabecirrayado[3]​ (Lepidocolaptes souleyetii) es una especie de ave paseriforme de la familia Furnariidae, subfamilia Dendrocolaptinae, perteneciente al numeroso género Lepidocolaptes. Es nativa de la América tropical (Neotrópico), donde se distribuye desde el suroeste de México, por América Central y norte y noroeste de América del Sur.

Nombres comunes

Aparte de trepatroncos cabecirrayado, también se le denomina trepador cabecirrayado (en Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá), trepatroncos campestre (en Colombia, trepatroncos de corona rayada, (en México), trepador dorsilistado (en Ecuador, trepadorcito listado (en Venezuela), trepador de cabeza rayada ( en Perú) o trepatronco maromero.[4]

Distribución y hábitat

Se distribuye desde el suroeste de México, por Belice, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, norte y centro de Colombia, hacia el este por el norte y este de Venezuela, Trinidad y Tobago, Guyana y extremo norte de Brasil, hacia el sur por el oeste de Ecuador, hasta el noroeste de Perú.[5]

Esta especie es considerada bastante común en sus hábitats naturales: el interior y los bordes de bosques semi-húmedos y caducifolios, localmente hasta en matorrales áridos, principalmente por debajo de los 800 metros de altitud, localmente puede llegar hasta los 1800 metros (en el sur de Ecuador).[6]​ Además se encuentra en plantaciones, jardines y zonas abiertas con árboles.[1]

Descripción

Mide entre 17 y 22 cm de longitud, y pesa entre 17 y 34 g.[5]​ Tiene las partes inferiores, la cabeza, cuello y espalda de color pardo oliváceo salpicado con finas vetas claras que llegan hasta la parte superior de la espalda. Tiene las alas, el obispillo y la cola de color castaño. Su pico que mide 2,5 cm es estrecho y ligeramente curvado hacia abajo. Los juveniles son de tonos más apagados y con menos moteado.

Se parece mucho al trepatroncos coronipunteado Lepidocolaptes affinis, aunque es menor, está más veteado, no tiene motas en el píleo y suele encontrarse a altitudes más bajas.

Comportamiento

Se alimenta de insectos y arañas, que atrapa trepando por los troncos y sacándolos de entre la corteza y el musgo. Generalmente se encuentran solos o en parejas, y a diferencia del trepatroncos coronipunteado raramente se une a bandadas mixtas de alimentación.

Construye sus nidos en cavidades de los troncos de los árboles que se encuentran entre los 4,5 y 24 m de altura, cuyo interior forra con hojas. Las puestas consisten normalmente en dos huevos blancos.

Sistemática

 src=
Dendrocolaptes souleyetii = Lepidocolaptes souleyetii; ilustración en Des Murs, Iconographie Ornithologique, 1849.

Descripción original

La especie L. souleyetii fue descrita por primera vez por el ornitólogo francés Frédéric de Lafresnaye en 1849 bajo el nombre científico Dendrocolaptes souleyetii; su localidad tipo es: «Paita, Piura, noroeste de Perú».[5]

Etimología

El nombre genérico masculino «Lepidocolaptes» se compone de las palabras del griego «λεπις lepis, λεπιδος lepidos»: escama, floco, y «κολαπτης kolaptēs»: picador; significando «picador con escamas»;[7]​ y el nombre de la especie «souleyetii», conmemora al médico, naturalista y explorador francés Louis François Auguste Souleyet (1811–1852).[8]

Taxonomía

Parece ser pariente próximo a Lepidocolaptes albolineatus. Una reconstrucción reciente de la filogenia con base en el ADN indica la existencia de estructuración genética entre las poblaciones de este trepatroncos, sugiriendo que las formas de Mesoamérica y de Sudamérica representan dos especies distintas lo que podría validar una futura separación; sin embargo, las muestras generalmente son muy pequeñas para llegar a conclusiones positivas y se requieren más estudios. De cualquier forma, las subespecies lineaticeps, littoralis y uaireni se diferencian muy pobremente unas de las otras, mientras que la nominal y esmeraldae parecen representar los extremos de un cline. Las evaluaciones de las variaciones geográficas se complican debido a las notables variaciones individuales y relativas a la edad en tamaño, en el ancho y extensión del estriado por arriba y por abajo, en el sombreado de las partes inferiores, y en la intensidad del color beige de la garganta y partes inferiores. Las características de las aves del sureste de México al norte de Honduras a veces identificadas como la subespecie L. souleyetii insignis (Nelson, 1897), no parecen relacionarse con la geografía y se las incluyen en compressus; la variación más evidente en Mesoamérica es el tamaño decreciente de norte a sur.[5]

Subespecies

Según las clasificaciones del Congreso Ornitológico Internacional (IOC)[9]​ y Clements Checklist/eBird v.2019[10]​ se reconocen siete subespecies, con su correspondiente distribución geográfica:[5]

  • Lepidocolaptes souleyetii guerrerensis Van Rossem, 1939 – suroeste de México (Sierra Madre del Sur en Guerrero y suroeste de Oaxaca).
  • Lepidocolaptes souleyetii compressus (Cabanis, 1861) – tierras bajas en ambas pendientes desde el sur de México (sur de Veracruz, suroeste de Campeche, suroeste de Chiapas) hacia el sur hasta el oeste de Panamá (este de Chiriquí, oeste de Bocas del Toro).
  • Lepidocolaptes souleyetii lineaticeps (Lafresnaye, 1850) – centro y este de Panamá (al este desde la Zona del Canal), norte y este de Colombia (excepto la región de Santa Marta) y oeste de Venezuela (Táchira, oeste de Mérida, extremo oeste de Barinas).
  • Lepidocolaptes souleyetii littoralis (Hartert & Goodson, 1917) – noroeste de Colombia (región de Santa Marta, Atlántico), norte y centro de Venezuela (noroeste de Zulia al este hasta Sucre, al sur hasta la región del Orinoco), Guyana y extremo norte de Brasil (alto río Branco); también en Trinidad.
  • Lepidocolaptes souleyetii uaireni Phelps Sr & Phelps Jr, 1950 – conocida solamente en la localidad tipo, el río Uairén, en el extremo sureste de Venezuela (sureste de Bolívar).
  • Lepidocolaptes souleyetii esmeraldae Chapman, 1923 – suroeste de Colombia (Nariño) y oeste de Ecuador (al sur a través de la mayor parte de El Oro).
  • Lepidocolaptes souleyetii souleyetii (Lafresnaye, 1849) – suroeste de Ecuador (sur de El Oro, Loja) y noroeste de Perú (al sur hasta Lambayeque).

Referencias

  1. a b BirdLife International (2019). «Lepidocolaptes souleyetii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2019.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2020.
  2. a b de Lafresnaye, F. (1849). (Nuevas especies) (en latín y francés). Livr.12. En: Des Murs, M.A.P.O. Iconographie ornithologique: nouveau recueil général de planches peintes d'oiseaux pour servir de suite et de complément aux planches enluminées de Buffon, édition in-folio et in-4° de l’Imprimerie nationale, 1770, et aux planches coloriées de MM. Temminck et Laugier de Chartrouse, mêmes formats. Accompagné d'un texte raissoné, critique et descriptif. Livr. 1–12 Pl. 1-73. París. Dendrocolaptes souleyetii, texto; Ilustración Pl.70. Disponible en Biodiversitas Heritage Library.
  3. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2003). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Octava parte: Orden Passeriformes, Familias Eurylaimidae a Rhinocryptidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 50 (1): 103-110. ISSN 0570-7358. Consultado el 9 de marzo de 2020. P. 106.
  4. Trepatroncos Cabecirrayado Lepidocolaptes souleyetii (Des Murs, 1849) en Avibase. Consultado el 9 de marzo de 2020.
  5. a b c d e «Streak-headed Woodcreeper (Lepidocolaptes souleyetii. Handbook of the Birds of the World – Alive (en inglés). Consultado el 9 de marzo de 2020.
  6. Ridgely, Robert; Tudor, Guy (2009). Field guide to the songbirds of South America: the passerines. Mildred Wyatt-World series in ornithology (en inglés) (1.a edición). Austin: University of Texas Press. ISBN 978-0-292-71748-0. «Lepidocolaptes souleyetii, p. 321, lámina 16(14)».
  7. Jobling, J.A. (2017). Lepidocolaptes Key to Scientific Names in Ornithology (en inglés). En: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.) Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. Consultado el 26 de junio de 2018.
  8. Jobling, J.A. (2018) souleyetii Key to Scientific Names in Ornithology (en inglés). En: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.) Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. Consultado el 9 de marzo de 2020.
  9. Gill, F. & Donsker, D. (Eds.). «Ovenbirds & woodcreepers». IOC – World Bird List (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2020. Versión/Año: 10.1./2020.
  10. Clements, J.F., Schulenberg, T.S., Iliff, M.J., Billerman, S.M., Fredericks, T.A., Sullivan, B.L. & Wood, C.L. (2019). «The eBird/Clements checklist of Birds of the World v.2019». Disponible para descarga. The Cornell Lab of Ornithology (Planilla Excel|formato= requiere |url= (ayuda)) (en inglés).

Bibliografía

 title=
license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES

Lepidocolaptes souleyetii: Brief Summary ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES

El trepatroncos cabecirrayado​ (Lepidocolaptes souleyetii) es una especie de ave paseriforme de la familia Furnariidae, subfamilia Dendrocolaptinae, perteneciente al numeroso género Lepidocolaptes. Es nativa de la América tropical (Neotrópico), donde se distribuye desde el suroeste de México, por América Central y norte y noroeste de América del Sur.

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES