dcsimg

Chelorchestia colombiensis ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES

Chelorchestia colombiensis es una de las cinco especies conocidas del género Chelorchestia del mundo.[2][3][4]​ Fue descubierta en Bahía Málaga por los investigadores del grupo de Ecología Animal del Departamento de Biología de la Universidad del Valle, Bellineth Valencia Ramírez y Alan Giraldo.[3][4][1]

Biología

C. colombiensis es un pequeño crustáceo bentónico de rápidos movimientos, que habita en las zonas rocosas intermareales asociado a las algas incrustantes que allí crecen.[1]​ El Holotipo corresponde a un espécimen colectado en la franja litoral del sector suroeste de Isla Palma, en el departamento del Valle del Cauca en Colombia.

Proceso de Investigación y Descubrimiento

El grupo de investigación realizó muestreos durante dos años, realizaron disecciones de 120 especímenes, tanto machos como hembras, para determinar las características morfológicas de la especie.[3][4][5]​ La especie se diferencia por la presencia de una joroba en una de sus quelas (tenaza delantera), la forma de su mandíbula y sus antenas, y la relación de la longitud de sus partes. Estas fueron las características que permitieron comparar a esta especie y corroboraron su clasificación como Chelorchestia colombiensis.[3]​ Finalmente en 2009 la investigación fue publicada en la prestigiosa revista Crustaceana, reconociéndose oficialmente a Chelorchestia colombiensis como una nueva especie para el mundo.[5][3][4]

Referencias

  1. a b c Lowry, J. (17 de diciembre de 2010). «Chelorchestia colombiensis Valencia & Giraldo, 2009». http://www.marinespecies.org (en inglés). Consultado el 22 de abril de 2011.
  2. «Nueva especie». Diario de Occidente. Consultado el 23 de abril de 2011.
  3. a b c d e «Bahía Málaga, hogar de nuevo crustáceo». eltiempo.com. 28 de mayo de 2009. Consultado el 23 de abril de 2011.
  4. a b c d Hernández Saavedra, Lina (28 de mayo de 2009). «Descubren nueva especie de crustáceo en Bahía Málaga». Agencia Universitaria de Periodismo Científico. Consultado el 23 de abril de 2011.
  5. a b Hernandez, Lina (1 de abril de 2009). «Descubren crustáceo en Bahía Málaga». Elpais.com.co. Consultado el 23 de abril de 2011.

 title=
license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES

Chelorchestia colombiensis: Brief Summary ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES

Chelorchestia colombiensis es una de las cinco especies conocidas del género Chelorchestia del mundo.​​​ Fue descubierta en Bahía Málaga por los investigadores del grupo de Ecología Animal del Departamento de Biología de la Universidad del Valle, Bellineth Valencia Ramírez y Alan Giraldo.​​​

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES