dcsimg
Image of oppositeleaf Russian thistle
Creatures » » Plants » » Dicotyledons » » Amaranth Family »

Oppositeleaf Russian Thistle

Salsola soda L.

Salsola soda ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES

Salsola soda es una especie de planta de la subfamilia Chenopodioideae perteneciente a la familia Amaranthaceae. Se trata de un halófila (una planta tolerante a la sal) que por lo general crece en las regiones costeras o salinas y puede ser regado con agua salada. La planta tiene una gran importancia histórica como fuente de carbonato de sodio, que se extraía de las cenizas de la Salsola soda y otras barrillas.[1]​ La ceniza de sosa fueron una de las sustancias alcalinas cruciales en la fabricación de vidrio y la fabricación de jabón. La famosa claridad de los vidrios y cristales de Murano y Venecia dependía de la pureza de la "ceniza de sosa", y la naturaleza de este ingrediente se mantuvo en secreto. España tuvo una industria enorme en el siglo XVIII produciendo carbonato de sodio a partir de las salicornias. En 1807, Sir Humphry Davy aisló un elemento metálico a partir de la sosa cáustica y lo nombró sodio para indicar su relación con esta planta.

Distribución

Es nativa del Mediterráneo occidental extendiéndose hasta Asia. En España se encuentra en las Islas Baleares donde crece en suelos salinos húmedos y arenales marítimos.

 src=
Detalle de la planta

Descripción

Se trata de una planta herbácea erecta de hasta 80 cm de altura. Las hojas son semicilíndricas y carnosas con la base dilatada. Flores pequeñas y poco vistosas agrupadas en glomérulos axilares. El periantio está formado por hojas aquilladas y un poco soldadas en la base. Se diferencia de S. kali porque ésta tiene las hojas rígidas y acabadas en una espina.

Taxonomía

Salsola soda fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 223. 1753.[2]

Citología

Número de cromosomas de Salsola soda (Fam. Chenopodiaceae) y táxones infraespecíficos: 2n=18[3]

Etimología

Salsola: nombre genérico que deriva del término latino salsus = "salado", de acuerdo con los hábitats de muchas de sus especies.

soda: epíteto

Sinonimia
  • Salsola longifolia Lam.
  • Salsola soda var. depauperata Pau in Merino[4]
  • Kali inermis Moench
  • Kali soda Scop.
  • Soda inermis Fourr.[5]

Nombres comunes

  • Castellano: álcali, alkalí planta, barrilla, barrilla comúm, barrilla común, barrilla de Sevilla, barrillera, álcali, peralejo, salicón, salicor, salicor de la Mancha, salicor fino, soda, sosa, sosa común, sosa álcali, sosa legítima[4]

Referencias

  1. ESTEBAN SANTOS, Soledad. «Química Y Cultura Científica». Consultado el 1 de agosto de 2014.
  2. «Salsola soda». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 7 de julio de 2013.
  3. Contribuiçao para o conhecimento citotaxonómico das spermatophyta de Portugal. X. Chenopodiaceae. Queirós, M. (1975) Bol. Soc. Brot. ser. 2 49: 121-142
  4. a b «Salsola soda». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 24 de noviembre de 2009.
  5. Salsola soda en PlantList

 title=
license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES

Salsola soda: Brief Summary ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES

Salsola soda es una especie de planta de la subfamilia Chenopodioideae perteneciente a la familia Amaranthaceae. Se trata de un halófila (una planta tolerante a la sal) que por lo general crece en las regiones costeras o salinas y puede ser regado con agua salada. La planta tiene una gran importancia histórica como fuente de carbonato de sodio, que se extraía de las cenizas de la Salsola soda y otras barrillas.​ La ceniza de sosa fueron una de las sustancias alcalinas cruciales en la fabricación de vidrio y la fabricación de jabón. La famosa claridad de los vidrios y cristales de Murano y Venecia dependía de la pureza de la "ceniza de sosa", y la naturaleza de este ingrediente se mantuvo en secreto. España tuvo una industria enorme en el siglo XVIII produciendo carbonato de sodio a partir de las salicornias. En 1807, Sir Humphry Davy aisló un elemento metálico a partir de la sosa cáustica y lo nombró sodio para indicar su relación con esta planta.

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES