dcsimg
Image of Giant African Snail
Creatures » » Animal » » Molluscs » Snails » » Achatinidae »

Giant African Snail

Achatina fulica (Férussac 1821)

Amenazas ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
Esta especie, al igual que la mayoría de las especies de coral, se ha visto afectada por los episodios de blanqueamiento masivos que provocan la mortalidad de muchas especies (Glyn, 1993). Estos episodios de blanqueamiento se han repetido periódicamente. Sin embargo, la frecuencia y la fuerza de éstos se han incrementado. El episodio más reciente fue el del 1997-1998, el cual redujo la temperatura superficial del agua entre 1-4 ºC por debajo de lo normal. Este blanqueamiento fue expansivo reportando mortalidad en todas las zonas arrecifales del Mar Caribe, India, Este de África, Suroeste y Este de Asía (Bruno et al., 2001).

Situación actual del hábitat con respecto a las necesidades de la especie

Los arrecifes coralinos en todo el mundo han experimentado una acelerada degradación (Sebens, 1994). Los cambios se manifiestan generalmente en la reducción de la cobertura coralina, de la abundancia de peces y de la diversidad de especies (Hughes, 1994). Hay ciertos factores externos que intensifican este deterioro como la sobrepesca, la introducción de nutrientes (por desagües) y la sedimentación. Todo esto conlleva a la subsecuente erosión, pérdida del hábitat (Glynn, 1993) y, como resultado, la pérdida de los arrecifes coralinos.
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
Ardisson-Herrera, P.L. 2005. Ficha técnica de Gardineroseris planulata. Fichas biológicas sobre especies de las familias Acroporidae, Agaricidae, Faviidae, Pocilloporidae y Poritidae, contempladas en el Apéndice II de la CITES. Cinvestav, Unidad Mérida. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. CK006. México, D.F.
author
Ardisson-Herrera, P.L.
original
visit source
partner site
Conabio

Amenazas ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
Factores de riesgo

No se conocen factores de riesgo y amenazas para esta especie en particular. Sin embargo, los daños que puedan ser causados al arrecife en general, la afectará directa e indirectamente (Torruco y González 2002). Dos factores son importantes de mencionar, los naturales, representados por tormentas tropicales de diferentes magnitudes y que son frecuentes en las zonas donde se desarrollan los arrecifes, descargas de ríos, cambio climático global, etc. y los antrópícos que son representados por contaminación, desarrollo costero, utilización turística, etc.
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
Torruco-Gómez, D. 2010. Ficha técnica de Colpophyllia breviserialis. Los Corales del Golfo y del Caribe Mexicano. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN.Unidad Mérida. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. CK002. México, D.F.
author
Torruco-Gómez, D.
original
visit source
partner site
Conabio

Análisis de riesgo ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
6.1.2 Ecológico

Causa daños al medio ambiente al desplazar poblaciones de moluscos nativos por competencia (Correoso, 2006).

6.1.3 Económico

A. fulica se alimenta de una variedad de cultivos, causando un daño significativo y pérdidas económicas importantes por lo que se considera una plaga importante para la agricultura (Raut &Barker, 2002).

6.1.4 Salud

En muchos lugares de Asia, el Pacífico y América A. fulica puede jugar un papel importante en la transmisión de Angiostrongulus cantonensis y A. costaricensis, los agentes que causan la meningoencefalitis eosinofílica. A. fulica es un vector para la bacteria Aeromonas hydrophila, que también se encuentra en mariscos en Nueva Zelanda (Kliks &Palumbo, 1992 en Raut &Barker, 2002). Los parásitos que tienen los caracoles pasan a los humanos generalmente a través del consumo de organismos crudos o mal cocinados (Moore 2005 en Raut &Barker, 2002).

6.1.1 A flora y fauna nativa

Achatina fulica es considerada como una de las peores plagas en las regiones tropicales y subtropicales. Mientras que su tamaño limita la cantidad de material vegetal que consume cada individuo, el gran número presentes en infestaciones a una planta, puede causar un daño considerable en los organismos invadidos (Raut &Barker, 2002).
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
CONABIO. 2012. Fichas de especie Achatina fulica. Sistema de información sobre especies invasoras en México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
original
visit source
partner site
Conabio

Asociaciones ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
Depredador*

A. fulica tiene un apetito voraz y se ha registrado una gran cantidad de plantas susceptibles a ser consumidas, con preferencia por el árbol del pan, mandioca, cocoa, papaya, cacahuate, caucho y la mayoría de las especies de leguminosas y cucurbitáceas (ISC 2011). La especie es fácil de observar y las plantas atacadas exhiben una defoliación extensa. Los tallos de algunas especies de plantas se pueden romper debido al peso combinado de los organismos presentes. Su presencia puede ser detectada por el rastro en forma de listón que dejan en plantas y edificios (ISC 2011)

4.9 Depredadores*

Entre sus depredadores naturales más comunes se encuentran: Euglandina rosea, Gecarcoidea natalis, Lamprophorus, Platydemus manokwari, Solenopsis geminata y Gonaxis quadrilateralis (Sidelnikov &Stepanov, 2000).

Depredadores*

Mead (1961) notó la parquedad de los depredadores naturales de A. fulica en África del Este. A pesar de que muchos grupos de animales incluyendo aves, mamíferos y reptiles se alimentan de los Acatínidos, desde el punto de vista de control biológico de plagas en los lugares en donde éstos han sido introducidos son poco efectivos en lograr un control real. Es por ésto que depredadores exóticos, principalmente Euglandina rosea y Platydemus manokwari, han sido utilizados en las Islas del Pacifico, Florida, y Nueva Guinea respectivamente.

Alimento*

Puede consumir la corteza de árboles relativamente grandes como los cítricos, el papayo, el caucho y el cacao, sin embargo los cultivos de Poaceas (caña de azúcar, maíz, arroz) no sufren ataques ni daño alguno. Hay reportes de cientos de especies vegetales que son consumidas por A. fulica (Raut &Ghose, 1984). Thakur (1998) encontró que los vegetales del género Brassica son de los más favorecidos de entre una gama de diferentes plantas probadas como:
Arachis hypogaea (cacahuate), Artocarpus (árbol del pan), Brassica, Carica papaya (papaya), Cucumis melo (melon), Cucurbita pepo (calabaza), Daucus carota (zanahoria), Dioscorea alata (ñame blanco o malanga), Hevea brasiliensis (caucho), Musa (plátano), Polyphagous (polyphagous), Theobroma cacao (cocoa).


Herbivorismo

A. fulica es una especie polífaga. Su principal fuente de alimento es la materia vegetal y animal en descomposición, líquenes, algas y hongos. Sin embargo su potencial como plaga se hizo aparente al ser introducido alrededor del mundo en nuevos hábitats (Rees, 1950). Se ha registrado un gran número de plantas, incluyendo la mayoría de las ornamentales, vegetales y leguminosas que pueden ser atacadas por esta especie, así como la corteza de árboles relativamente grandes como el papayo, el caucho y el cacao (ISC 2011).
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
CONABIO. 2012. Fichas de especie Achatina fulica. Sistema de información sobre especies invasoras en México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
original
visit source
partner site
Conabio

Biología de poblaciones ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
Tamaño poblacional

El calculo de su densidad consistió en el análisis de alrededor de 13 000 fotografías, midiendo la cobertura que las diferentes colonias cubría en cada una de ellas (Torruco 1995). Técnicamente, se establecieron dos transectos de muestreo de 20 m de longitud por cada 10 m de profundidad y hasta los 50 m, de manera paralela a la línea de costa en cada una de las 24 grandes localidades. Cada transecto fue definido mediante una cinta de polipropileno marcada cada 0.5 m. Las muestras están representadas por las fotografías, obtenidas con una cámara Nikonos V desde una altura de 80 cm del fondo. Cada fotografía se tomó sobre cada una de las marcas de la línea y cubre una superficie de 1 908 cm2 (53 X 36 cm). Los registros e interpretación se realizaron a la máxima definición taxonómica posible (generalmente a especie), comparando la identificación de las especies con la colección de referencia que se tomaba en el mismo momento. Todas las muestras fotográficas fueron digitalizadas e incorporadas a programas de análisis de imágenes (IMAT V. 5), definiendo un total de 7 ejes para cada especie analizada y así obtener de una manera automática las coberturas de cada una de ellas. De esta manera el censo estimado para México de esta especie es una cobertura de 0.00503/100 m2 lo que se traduce a 125 colonias en esta región.
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
Torruco-Gómez, D. 2010. Ficha técnica de Colpophyllia breviserialis. Los Corales del Golfo y del Caribe Mexicano. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN.Unidad Mérida. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. CK002. México, D.F.
author
Torruco-Gómez, D.
original
visit source
partner site
Conabio

Ciclo de vida ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
Ciclo reproductivo

Cópula: Aunque el caracol es hermafrodita, la fecundación requiere de una cópula recíproca, durante la cual dos animales se reconocen y se frotan, adoptando una postura horizontal en direcciones opuestas (Cuellar, 1986). La cópula dura entre 5 y 10 horas. Durante el período de actividad realizan hasta seis acoplamientos en dos meses, siendo normal uno cada 21 días (Fontanillas, 1989).
Fecundación: Para la fecundación se requiere que los óvulos elaborados en la glándula hermafrodita lleguen a la cámara de fecundación. Los óvulos fecundados se acumulan en el canal festoneado, se rodean por una capa de albúmina y luego por una cubierta calcárea blanquecina, que se endurece al contacto con el aire (Cuellar et al., 1991).
Oviposición: Especie ovípara (Cuellar, 1986). Deposita sus huevos en masa, a intervalos de 5 a 20 minutos, cuando se encuentra en tierra, excava un nido, no muy profundo, con la ayuda de la parte anterior del pie.
Incubación: Se comprobó que el tiempo de incubación está comprendido entre 7 y 12 días, Los huevos de A. fulica están provistos de una concha débil, blanquecina y frágil que se endurece progresivamente.
Eclosión (período embrionario): La eclosión ocurre generalmente en un día húmedo, lluvioso o por la noche, después que el embrión se ha desarrollado y ocupa todo el espacio interior del huevo. Una vez liberado del huevo, el caracol juvenil permanece de 5 a 10 días en la cámara de incubación alimentándose de los restos de la cubierta calcárea y del detritus orgánico.
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
CONABIO. 2012. Fichas de especie Achatina fulica. Sistema de información sobre especies invasoras en México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
original
visit source
partner site
Conabio

Comportamiento ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
Cortejo

El cortejo de estos organismos fue estudiado en campo por Tomiyama (1994). Es una actividad exclusivamente nocturna, el tiempo de cópula es más corto en adultos jóvenes que en adultos mayores pero ocurre durante cualquier momento de la noche, mientras que los adultos mayores copulan más frecuentemente hacia la medianoche. El tiempo de cópula varía entre 1.5 a 7.5 horas con un promedio de 4.6 horas. El cortejo de A. fulica sigue un patrón determinado con una conducta diferenciada entre el iniciador y el receptor, en contraste con la mayoría de las otras especies de caracoles terrestres en donde la conducta es inmediatamente recíproca (ISC 2011)

Estivación

Pueden entrar en estado de estivación fácilmente y sobrevivir por años en este estado. Por lo que las medidas de control se dificultan, debido a que en cualquier momento puede haber un grupo de caracoles estivando en un área determinada, esperando que las condiciones sean óptimas para volver a estar activos (ISC 2011).

Periodo de actividad

Estos organismos son de hábitos nocturnos y crepusculares normalmente, aunque pueden estar activos durante el día en periodos lluviosos o nublados, lo que indica que es la luz, la temperatura y la cantidad de alimento lo que determina su actividad (Sidelnikov &Stepanov, 2000).

Temperatura

Temperatura. Aunque la mayoría de los miembros de Acatínidos son tropicales y subtropicales, al menos algunas especies, sobre todo Achatina fulica, puede habitar en rangos mucho más alejados de los parámetros tropicales. A. fulica permanece activo en un intervalo de temperatura de 9 a 29 ° C. y sobrevive a temperaturas de 2 °C por hibernación y 30 ° C por estivación (Venette &Larson, 2004).
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
CONABIO. 2012. Fichas de especie Achatina fulica. Sistema de información sobre especies invasoras en México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
original
visit source
partner site
Conabio

Conservación ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
La conservación de esta especie está ligada a los programas de conservación del arrecife en su conjunto implementados por las Áreas Naturales Protegidas (ANPs). En las reglas de conservación de las ANPs, sobre todo de aquellas en las que se realizan actividades náutico recreativas, se estipula no tocar, no colectar, no golpear y no utilizar bloqueadores solares (SEMARNAT-INE, 1996, 1997, 1998).

Conservación del hábitat

Dentro de los programas operativos de cada Área Natural Prtotegida (ANP) se considera un componente de educación ambiental, cuyo compromiso es trabajar por la concientización pública y la educación ambiental, para la conservación y protección del hábitat, estas iniciativas generalmente se llevan a cabo en coordinación de los centros educativos o bien con las autoridades estatales.
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
Ardisson-Herrera, P.L. 2005. Ficha técnica de Gardineroseris planulata. Fichas biológicas sobre especies de las familias Acroporidae, Agaricidae, Faviidae, Pocilloporidae y Poritidae, contempladas en el Apéndice II de la CITES. Cinvestav, Unidad Mérida. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. CK006. México, D.F.
author
Ardisson-Herrera, P.L.
original
visit source
partner site
Conabio

Conservación ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
Refugios

Una gran parte de los Arrecifes del Caribe y Golfo están bajo cierta legislación de protección y conservación como áreas naturales protegidas (ANP) en sus diversas características (desde Parque Nacionales Marinos hasta Reservas de la Biosfera) (Horta-Puga y Carriacart-Ganivet 1993). A pesar del uso que puedan tener de acuerdo a las organizaciones de cuales se trate, estás áreas pueden ser consideradas como refugios, ya que la mayoría de ellos presentan un Plan de Manejo que incluyen componentes de monitoreo y conservación de áreas particulares.


Como especie no tiene ninguna acción específica que promueva su conservación, con excepción de los reglamentos que rigen cada ANP marina en México y las diferentes gestiones que se realizan a nivel nacional e internacional por diferentes organizaciones: Iniciativa Internacional de los Arrecifes de Coral, La red de Acción Internacional para los arrecifes de coral y el Consejo Consultivo Nacional Científico y Técnico de los arrecifes coralinos en México, donde se promueve la conservación de todo el ecosistema arrecifal coralino.
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
Torruco-Gómez, D. 2010. Ficha técnica de Colpophyllia breviserialis. Los Corales del Golfo y del Caribe Mexicano. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN.Unidad Mérida. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. CK002. México, D.F.
author
Torruco-Gómez, D.
original
visit source
partner site
Conabio

Crecimiento ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
Tasa de crecimiento

Su crecimiento es masivo y lento, de aproximadamente 1 cm/año (Guzmán y Cortés 1989b).
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
Ardisson-Herrera, P.L. 2005. Ficha técnica de Gardineroseris planulata. Fichas biológicas sobre especies de las familias Acroporidae, Agaricidae, Faviidae, Pocilloporidae y Poritidae, contempladas en el Apéndice II de la CITES. Cinvestav, Unidad Mérida. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. CK006. México, D.F.
author
Ardisson-Herrera, P.L.
original
visit source
partner site
Conabio

Descripción ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
Colonias masivas a incrustantes, en ocasiones con márgenes laminares. Los coralitos tienen las paredes poco definidas y separadas por bordes muy finos. Cada coralito o grupo de coralitos se encuentra ordenado en forma de panal (Veron y Pichon, 1980). El diámetro del coralito es de 2.9 - 4.9 mm, el relieve del cálice es alto. Presenta de 27 a 50 septos por cálice, sin lóbulos. La columnela está presente y su estructura es trabecular y discontinua. Los tentáculos raramente están extendidos durante el día y solo se observan de noche. El color va de pálido a café oscuro o en ocasiones amarillo o verde (Veron, 2000).

Información sobre especies similares

Una de las especies más parecida es Pavona varians, que se presenta en ambientes someros con alta actividad de oleaje (Veron, 2000).
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
Ardisson-Herrera, P.L. 2005. Ficha técnica de Gardineroseris planulata. Fichas biológicas sobre especies de las familias Acroporidae, Agaricidae, Faviidae, Pocilloporidae y Poritidae, contempladas en el Apéndice II de la CITES. Cinvestav, Unidad Mérida. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. CK006. México, D.F.
author
Ardisson-Herrera, P.L.
original
visit source
partner site
Conabio

Descripción ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
1.1 Descripción de la especie

Tiene una concha angosta y cónica, que es lo doble de largo que de ancho y cuenta con 7 a 9 espirales cuando es adulto. La cocha es generalmente café rojiza con unas marcas verticales amarillo pálido, sin embargo la coloración puede variar en respuesta de las condiciones ambientales y la dieta. el color café claro es común. La concha de los adultos puede medir más de 20 cms pero en general promedia entre 5 y 10 cms. El caracol pesa aproximadamente 32 gramos (Cooling, 2005; GISD 2010).
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
CONABIO. 2012. Fichas de especie Achatina fulica. Sistema de información sobre especies invasoras en México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
original
visit source
partner site
Conabio

Descripción ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
La colonia puede pasar de los 2 m de diámetro. Colonia de superficie plana distal, convexa o esférica. Las series calicinales totalmente diferenciadas y largas, raramente aisladas y con una orientación estricta. Los valles son cortos de 10 mm de profundidad, aislados por gruesas crestas. Los centros de los cálices son visibles. Elementos radiales compactos y no confluentes. Columnela rudimentaria. Su coloración es parda.


Información sobre especies similares

Muy parecida a C. natans (Zlatarski y Martínez 1982)
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
Torruco-Gómez, D. 2010. Ficha técnica de Colpophyllia breviserialis. Los Corales del Golfo y del Caribe Mexicano. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN.Unidad Mérida. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. CK002. México, D.F.
author
Torruco-Gómez, D.
original
visit source
partner site
Conabio

Dispersión ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
4.3 Forma de dispersión o propagación

Hay individuos que pueden viajar hasta 50 metros durante una noche. Sin embargo se sabe que en Nueva Caledonia estos caracoles se mueven en promedio 250 m al año (Tillier 1981 en Raut &Barker 2002).
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
CONABIO. 2012. Fichas de especie Achatina fulica. Sistema de información sobre especies invasoras en México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
original
visit source
partner site
Conabio

Distribución ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
Actual

Áreas Naturales Protegidas: Parque Nacional Cabo Pulmo

Africa

Costas orientales

Australia

Costa Rica

Filipinas

Guatemala

India

Indonesia

Japón

ND

Nueva Guinea

Panamá

MEXICO / OAXACA

Regiones Marinas Prioritarias: Puerto Ángel-Mazunte
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
Ardisson-Herrera, P.L. 2005. Ficha técnica de Gardineroseris planulata. Fichas biológicas sobre especies de las familias Acroporidae, Agaricidae, Faviidae, Pocilloporidae y Poritidae, contempladas en el Apéndice II de la CITES. Cinvestav, Unidad Mérida. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. CK006. México, D.F.
author
Ardisson-Herrera, P.L.
original
visit source
partner site
Conabio

Distribución ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
Invasora

2.- Distribución / 2.3 Distribución como especie invasora en otros países

ANGUILA

BARBADOS

BERMUDAS

BRASIL

ECUADOR

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

GHANA

GUADALUPE

GUAM

GUAYANA FRANCESA

GUYANA

INDIA

INDONESIA

ISLAS MARIANAS DEL NORTE

ISLAS MARSHALL

ISLAS SALOMÓN

JAPÓN

MADAGASCAR

MALASIA

MARTINICA

MAURICIO

MAYOTTE

MICRONESIA

NEPAL

NUEVA CALEDONIA

NUEVA ZELANDA

PALAU

PAPUA NUEVA GUINEA

POLINESIA FRANCESA

REUNIÓN

SAMOA

SAMOA AMERICANA

SANTA LUCÍA

SEYCHELLES

SINGAPUR

SURINAM

TAILANDIA

TAIWAN

TRINIDAD Y TABAGO

TUVALU

VANUATU

VENEZUELA

Nativa*

2.- Distribución / 2.1 Distribución original

La distribución natural de Achatina fulica es la costa Este de África incluyendo varias islas (Pilsbry, 1904, Bequaert 1950, en Raut &Barker 2002).

KENYA

MOZAMBIQUE

REPÚBLICA UNIDA DE TANZANÍA

SOMALIA

SUDÁFRICA
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
CONABIO. 2012. Fichas de especie Achatina fulica. Sistema de información sobre especies invasoras en México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
original
visit source
partner site
Conabio

Distribución ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
Antecedentes del estado de la especie o de las poblaciones principales

Se menciona para Cuba (Zlatarski y Martínez 1982), para el sur de Florida, las Bahamas y el Caribe (Humann, 1993).

MEXICO

MEXICO / QUINTANA ROO / NA / Akumal

MEXICO / QUINTANA ROO / NA / Isla Cozumel

MEXICO / QUINTANA ROO / NA / Majahual

MEXICO / QUINTANA ROO / NA / Punta Allen

MEXICO / QUINTANA ROO / NA / Punta Cancún

MEXICO / QUINTANA ROO / NA / Sian Ka'an

MEXICO / VERACRUZ / NA / Isla de Enmedio
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
Torruco-Gómez, D. 2010. Ficha técnica de Colpophyllia breviserialis. Los Corales del Golfo y del Caribe Mexicano. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN.Unidad Mérida. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. CK002. México, D.F.
author
Torruco-Gómez, D.
original
visit source
partner site
Conabio

Ecología ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
Historia de la vida

La colonia de esta especie está formada por organismos sésiles llamados pólipos. La agregación en colonia de los pólipos les confiere: 1) estabilidad y protección; 2) cooperación e integración entre los pólipos y 3) reproducción asexual a través de la cual esta colonia puede incrementar su biomasa rápidamente. A pesar de formar una colonia existe una clara distinción entre un individuo y la colonia.
La formación de la colonia se lleva acabo por un proceso en el cual el pólipo se divide en dos o más hijos y cada uno secreta cristales de carbonato de calcio (CaCO3), el cual es depositado debajo del tejido vivo para la formación del esqueleto, mientras que, por encima de este se produce la comunicación entre los miembros de la colonia.
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
Ardisson-Herrera, P.L. 2005. Ficha técnica de Gardineroseris planulata. Fichas biológicas sobre especies de las familias Acroporidae, Agaricidae, Faviidae, Pocilloporidae y Poritidae, contempladas en el Apéndice II de la CITES. Cinvestav, Unidad Mérida. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. CK006. México, D.F.
author
Ardisson-Herrera, P.L.
original
visit source
partner site
Conabio

Esperanza de vida ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
Años

Estos organismos tienen, en promedio, un ciclo de vida de 5 a 6 años pero un individuo puede vivir hasta 9 años (Raut &Barker, 2002).
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
CONABIO. 2012. Fichas de especie Achatina fulica. Sistema de información sobre especies invasoras en México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
original
visit source
partner site
Conabio

Estado de conservación ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
CITES

Apéndice II
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
Torruco-Gómez, D. 2010. Ficha técnica de Colpophyllia breviserialis. Los Corales del Golfo y del Caribe Mexicano. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN.Unidad Mérida. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. CK002. México, D.F.
author
Torruco-Gómez, D.
original
visit source
partner site
Conabio

Estado de conservación ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
CITES

Apéndice II

El comercio internacional de esta especie está reglamentado para no poner en peligro su supervivencia (SEMARNAT, 2005).
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
Ardisson-Herrera, P.L. 2005. Ficha técnica de Gardineroseris planulata. Fichas biológicas sobre especies de las familias Acroporidae, Agaricidae, Faviidae, Pocilloporidae y Poritidae, contempladas en el Apéndice II de la CITES. Cinvestav, Unidad Mérida. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. CK006. México, D.F.
author
Ardisson-Herrera, P.L.
original
visit source
partner site
Conabio

Estrategia trófica ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
Herbívoro

Los Achatínidos son generalmente considerados herbívoros, alimentándose primordialmente de plantas vasculares vivas o en descomposición (Mead, 1979). Se ha observado que los organismos con conchas de entre 5 y 30 mm prefieren plantas vivas. Los caracoles más jóvenes, sin descartar las plantas vivas, suelen ser más carroñeros y detritívoros. Mientras que A. fulica se considera una especie primordialmente vegetariana, hay evidencia reciente de que puede también actuar como depredador de otros caracoles (Raut &Barker 2002).
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
CONABIO. 2012. Fichas de especie Achatina fulica. Sistema de información sobre especies invasoras en México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
original
visit source
partner site
Conabio

Estrategia trófica ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
Como la mayoría de los corales son politróficos. Además están en simbiosis con algas del tipo de Zooxantelas, lo que le confiere que el organismo actúe de manera autótrofa.
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
Torruco-Gómez, D. 2010. Ficha técnica de Colpophyllia breviserialis. Los Corales del Golfo y del Caribe Mexicano. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN.Unidad Mérida. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. CK002. México, D.F.
author
Torruco-Gómez, D.
original
visit source
partner site
Conabio

Estrategia trófica ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
Las zooxantelas brindan a los pólipos la energía (producto de la fotosíntesis) y compuestos necesarios para las funciones de crecimiento y reproducción. Sin embargo, los corales pueden también recurrir a otras estrategias alimenticias, principalmente las utilizadas por otros organismos sésiles como la filtración y la captura de microorganismos, por lo que adicionalmente pueden alimentarse de zooplancton, fitoplancton, bacterias y materia orgánica en suspensión (Borneman, 2001).
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
Ardisson-Herrera, P.L. 2005. Ficha técnica de Gardineroseris planulata. Fichas biológicas sobre especies de las familias Acroporidae, Agaricidae, Faviidae, Pocilloporidae y Poritidae, contempladas en el Apéndice II de la CITES. Cinvestav, Unidad Mérida. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. CK006. México, D.F.
author
Ardisson-Herrera, P.L.
original
visit source
partner site
Conabio

Gestión ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
Comercio internacional

Existe un acuerdo internacional de Cooperación multilateral dentro del cual México participa activamente desde 1991. Este acuerdo se desarrolla con base en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, el cual regula el comercio de especies, productos y subproductos de flora y fauna silvestres nacionales y exóticas amenazadas y en peligro de extinción, a través de la expedición de permisos para su importación, exportación y reexportación, como estrategia para la conservación y aprovechamiento de las mismas.
Los criterios de conservación y protección bajo los cuales se reglamenta la CITES, se reflejan en sus Apéndices I, II y III donde se enlistan las especies de flora y fauna en estatus definido de riesgo. Esta clasificación se basa en conceptos biológicos y comerciales relativos a cada especie, tanto en lo general (Apéndices I y II) como en los países parte (específicamente el Apéndice III):
Apéndice I. Se prohíbe el comercio internacional, salvo si la importación se efectúa con fines no comerciales (510 especies de animales y 320 especies de plantas)
Apéndice II. El comercio internacional de esta especie está reglamentado de manera a no poner en peligro su supervivencia (4,006 especies de animales y 25,161 especies de plantas)
Apéndice III. Se permite el comercio internacional bajo determinadas condiciones.

Medidas Nacionales

El comercio y la extracción de la especie están regulados por la SEMARNAT, Dirección General de Vida Silvestre. La regulación sobre el uso y comercio de la especie permite:
1) la extracción de ejemplares o partes de ejemplares del medio natural con fines de colecta científica.
2) la extracción de ejemplares o partes de ejemplares del medio natural para la creación de unidades de reproducción (propágulos) con propósitos de recuperación de la especie en su medio natural.
3) el aprovechamiento de la especie deberá realizarse sobre ejemplares provenientes primordialmente de unidades de reproducción de fauna silvestre autorizadas.
4) el aprovechamiento comercial, posesión o uso de la especie, se autorizará sujetándose a las tasas de aprovechamiento determinadas con base en estudios poblacionales (SEMARNAT, 2005).

Medidas de Gestión

No existen estudios sobre la reintroducción, reproducción artificial ni recolección para el repoblamiento de esta especie. Sin embargo, si existen algunos reportes sobre el exito de su mantenimiento y sobrevivencia en acuario.

Supervisión de la población

En el programa operativo de cada ANP se contempla la implementación de programas de monitoreo de corales, los cuales están dirigidos a supervisar y detectar cambios a lo largo del tiempo. En contraposición, las poblaciones de corales que se encuentran fuera de la jurisdicción de una ANP no presentan ningún tipo de gestión o monitoreo. Por otra parte existen iniciativas de Instituciones Académicas las cuales implementan programas de monitoreo sobre características, factores y actores mas especificos.
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
Ardisson-Herrera, P.L. 2005. Ficha técnica de Gardineroseris planulata. Fichas biológicas sobre especies de las familias Acroporidae, Agaricidae, Faviidae, Pocilloporidae y Poritidae, contempladas en el Apéndice II de la CITES. Cinvestav, Unidad Mérida. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. CK006. México, D.F.
author
Ardisson-Herrera, P.L.
original
visit source
partner site
Conabio

Gestión ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
Supervisión de la población. La única supervisión que pudiera tener la población son los monitoreos que se realizan en algunas de las Áreas Marinas Protegidas del país, a pesar de que no están dirigidas a especies en particular, sino a un monitoreo de todo el arrecife.
Conservación del Habitat. Las medidas de conservación de los habitats arrecifales son un reclamo de diferentes organizaciones tanto gubernamentales como civiles nacionales e internacionales; sin embargo, la única estrategia que se tiene hasta ahora son la designación de ANP's.
En relación a las especies su protección esta generalizada y son las propuestas por las diferentes leyes (LGEEPA, Ley del Mar, NOM-059, etc.) Que rigen los recursos naturales.
Medidas de Gestión. Para esta especie en particular no existe.

Medidas de control

Comercio Internacional. La clase Anthozoa, las familias Helioporidae (coral azul) y Tubiporidae (coral de órgano) y los órdenes Antipatharia (corales negros) y Scleractinia (corales pétreos); en la clase Hydrozoa, las familias Milleporidae (corales de fuego) y Stylasteridae (corales de encaje), están consideradas en el apéndice II del CITES; sin embargo, los fósiles, concretamente todas las categorías de roca de coral, excepto la roca viva (a saber, las piezas de roca de coral a las que se adhieren especímenes vivos de especies de invertebrados y algas coralinas que no están incluidas en los Apéndices, y que se transportan húmedos, no están sujetos a las disposiciones de la Convención.

Aún con la inclusión de la clase y de familias de corales en el apéndice II del CITES, en las categorías de roca de coral no existe ninguna medida de control en el comercio Nacional e Internacional. Ha resultado difícil poner en práctica la inclusión de estos taxa en los Apéndices así como la anotación, en gran medida a causa de la dificultad que reviste definir con exactitud lo que constituye un fósil en el contexto de los corales duros. En la CdP11 se adoptó una Resolución (Conf. 11.10, revisada en la CdP12) sobre el comercio de corales pétreos (a saber, todos los arriba mencionados excepto los que pertenecen al orden Antipatharia). Se señalaba en la Resolución que los corales pétreos son objeto de comercio internacional como espécimen intactos para los acuarios y como objetos decorativos, y también como roca, fragmentos, arena de coral y otros productos de coral. Se añadía también que la roca de coral puede actuar como un importante sustrato para la fijación de corales vivos, y que la extracción de roca puede tener repercusiones perjudiciales para los ecosistemas de los arrecifes. Esto implica que la roca de coral no se debería considerar necesariamente como fósil y por lo tanto estar exenta de las disposiciones de la Convención. La Resolución recomendaba que las Partes prestarán mayor atención a la aplicación del Artículo IV (a saber, a los dictámenes de extracciones no perjudiciales) cuando autorizan la exportación de corales y que adoptaran principios y prácticas bajo enfoques ecosistémicos. En la Resolución también se adoptaron una serie de definiciones entre las que se incluyen las siguientes:
Roca de coral (también roca viva y sustrato) material duro consolidado: >3 cm de diámetro, formado por fragmentos de coral muerto, y que también puede contener arena cementada, algas coralinas y otras rocas sedimentadas. "Roca viva" es el término dado a las piezas de roca de coral a las que se adhieren espécimen vivos de especies de invertebrados y algas coralinas no incluidas en los Apéndices de la CITES y que se transportan en cajas húmedas, pero no en agua. "Sustrato" es el término dado a las piezas de roca de coral a las que se adhieren invertebrados (especies no incluidas en los Apéndices de la CITES) y que se transportan en agua como los corales vivos. La roca de coral no es identificable a nivel de género pero es reconocible a nivel de orden. La definición excluye los especímenes definidos como coral muerto.
Coral muerto; piezas de coral que están muertas en el momento de su exportación, pero que pueden haber estado vivas en el momento de su recolección, y en las cuales la estructura de los coralitos (el esqueleto del pólipo individual) todavía está intacta.
Arena de coral; material compuesto enteramente o en parte de fragmentos finamente triturados de coral muerto de un tamaño inferior a 2 mm de diámetro y que puede contener, entre otras cosas, restos de Foraminífera, conchas de moluscos y crustáceos y algas coralinas.
Fragmentos de coral (inclusive grava y cascotes); fragmentos no consolidados de coral muerto digitado quebrantado y de otro material entre 2 y 30 mm de diámetro. Coral vivo; piezas de coral vivo transportadas en agua y que son identificables a nivel de especie o genero.
En virtud del Artículo I de la Convención (Definiciones), en el caso de los animales, "espécimen" significa todo animal, vivo o muerto y, en el caso de las especies incluidas en los Apéndices I y II, cualquier parte o derivado fácilmente identificable de dicha especie. Con arreglo a la Resolución Conf. 9.6 Rev., las Partes acordaron que la arena de coral y los fragmentos de coral, tal como se definen en la Resolución Conf. 11.10 (Rev. CoP12) no eran fácilmente identificables, y por tanto no estaban sujetos a las disposiciones de la Convención. En la Resolución Conf. 11.10 (Rev. CoP12) las Partes decidieron que la roca de coral es identificable hasta el nivel de orden. En el caso de Scleratinia, incluido como orden en los Apéndices (y que incluye a la mayoría de las especies de corales pétreos) (Pérez 2004). En la COP 12 del CITES en el 2002, el comité presidido por David Morgan y con respecto al comercio en corales pétreos (Doc.10), las Partes acordaron indicar al Comité de Fauna que considerara y recomendara medios prácticos para distinguir en el comercio internacional los corales fosilizados de los no fosilizados e informar a la COP-13 (Alvarenga et al. 2002).

Medidas Nacionales. Para esta especie en particular no existe.
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
Torruco-Gómez, D. 2010. Ficha técnica de Colpophyllia breviserialis. Los Corales del Golfo y del Caribe Mexicano. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN.Unidad Mérida. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. CK002. México, D.F.
author
Torruco-Gómez, D.
original
visit source
partner site
Conabio

Hábitat ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
Habita en las planicies arrecifales y en las paredes del arrecife anterior, en profundidades variables, generalmente entre los 10 a 20 m.


Macroclima

El macroclima donde se localiza la especie corresponde a la clasificación de clima tropical. Las temperaturas medias mensuales son elevadas y bastante uniformes a lo largo del año, siendo la media anual superior a los 20 °C. El régimen térmico varía entre 3 y 10°, mayor en el interior y menor en las áreas costeras. Las precipitaciones oscilan entre los 400 y los 1.000 mm anuales. Alternan las estaciones secas y lluviosas. En función de la distribución estacional de las precipitaciones y de la cantidad se distinguen las variedades siguientes: sudanés (precipitaciones entre 750 y 1.100 mm y tres estaciones, una seca y fresca, otra seca y calurosa, y otra lluviosa), subecuatorial (dos estaciones lluviosas y dos secas, que correspondería a nuestro país), saheliense (precipitaciones entre 400 y 750 mm, con una larga estación seca) y monzónico (estación lluviosa de gran intensidad que alterna con otra seca).

Tipo de ambiente

El tipo de ambiente donde se presenta la especie es el ambiente marino de los arrecifes coralinos, que tienen las siguientes características: aguas oligotróficas (pobres en nutrientes), aguas bien oxigenadas, baja carga de sedimento, aguas de alta transparencia y con una temperatura no menor a los 20°C en su media anual.
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
Torruco-Gómez, D. 2010. Ficha técnica de Colpophyllia breviserialis. Los Corales del Golfo y del Caribe Mexicano. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN.Unidad Mérida. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. CK002. México, D.F.
author
Torruco-Gómez, D.
original
visit source
partner site
Conabio

Hábitat ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
Terrestre

(GISD 2010).

Terrestre

(GISD 2010).
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
CONABIO. 2012. Fichas de especie Achatina fulica. Sistema de información sobre especies invasoras en México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
original
visit source
partner site
Conabio

Hábitat ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
Usualmente se encuentra en las paredes arrecifales en aguas muy transparentes (Veron, 2000).

Macroclima

Aguas poco profundas entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, con temperaturas superiores a 20 ºC y aguas transparentes que permitan el paso de la luz (Bryant et al., 1998).

Tipo de ambiente

Marino
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
Ardisson-Herrera, P.L. 2005. Ficha técnica de Gardineroseris planulata. Fichas biológicas sobre especies de las familias Acroporidae, Agaricidae, Faviidae, Pocilloporidae y Poritidae, contempladas en el Apéndice II de la CITES. Cinvestav, Unidad Mérida. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. CK006. México, D.F.
author
Ardisson-Herrera, P.L.
original
visit source
partner site
Conabio

Relevancia de la especie ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
Relevancia de la especie

Su relevancia ecológica es importante porque es parte del arrecife coralino y generalmente sirve de refugios para invertebrados menores que cohabitan en sus agregaciones. Su relevancia económica es potencial, ya que aún se comercializan los géneros del Indo-pacífico. Culturalmente, los corales no son elementos relevantes a menos que se enmarquen en el concepto arrecife o como artesanías de diversas culturas. Taxonómicamente son importantes dadas sus características intrínsecas y sus relaciones con otros grupos. Sin embargo, su mayor importancia y relevancia es ecológica, donde el arrecife como un ecosistema, tiene beneficios para el ser humano, desde la protección a la erosión de sus costas, hasta el turismo que se encuentra ligado a ellos, pasando por controles de CO2, formación de playas, etc. (Torruco et al. 2006). La consecuencia de su desaparición implicaría una pérdida enorme de fuentes de ingresos, fuentes de alimentos, fuentes de fármacos, etc.
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
Torruco-Gómez, D. 2010. Ficha técnica de Colpophyllia breviserialis. Los Corales del Golfo y del Caribe Mexicano. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN.Unidad Mérida. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. CK002. México, D.F.
author
Torruco-Gómez, D.
original
visit source
partner site
Conabio

Relevancia de la especie ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
Relevancia de la especie

Es una especie que por su forma de crecimiento confiere refugio y protección a invertebrados crípticos, además de ser la única especie de este género.
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
Ardisson-Herrera, P.L. 2005. Ficha técnica de Gardineroseris planulata. Fichas biológicas sobre especies de las familias Acroporidae, Agaricidae, Faviidae, Pocilloporidae y Poritidae, contempladas en el Apéndice II de la CITES. Cinvestav, Unidad Mérida. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. CK006. México, D.F.
author
Ardisson-Herrera, P.L.
original
visit source
partner site
Conabio

Reproducción ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
4.5 Reproducción

Esta especie de caracoles es simultáneamente hermafrodita, es decir que cada individuo tiene tanto testículos como ovarios y es capaz de producir tanto esperma como óvulos. La autofertilización es rara y ocurre solo en poblaciones muy pequeñas. A pesar de que ambos caracoles en una pareja pudieran transferir gametos al otro (reproducción bilateral), esto depende de la diferencia de tamaño entre los compañeros; individuos de la misma talla se reproducirán bilateralmente mientras que las parejas de tamaño desigual lo harán unilateralmente, con el individuo de mayor talla actuando como hembra. Esto se debe a la inversión de recursos asociados a cada género (GISD 2010).
A. fulica pone huevos de entre 4.5 mm y 5.5 mm de diámetro que eclosionan cuando la temperatura es mayor a los 15 °C. Cada caracol pone hasta 100 huevos durante su primer año de vida y hasta 500 durante el segundo. La fecundidad declina después del segundo año pero los caracoles pueden vivir hasta 5 años y poner un total de hasta mil huevos (Raut &Barker, 2002).




Edad de primera reproducción

Estos caracoles pueden comenzar a poner huevos a los 6 meses de edad y su fecundidad dura aproximadamente 400 días (Smith &Fowler, 2003 en Raut &Barker, 2002).

Éxito reproductivo

El numero de huevos por puesta es de alrededor de 200. Un caracol puede poner de 5 a 6 veces al año con un viabilidad del 90% (GISD 2010).
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
CONABIO. 2012. Fichas de especie Achatina fulica. Sistema de información sobre especies invasoras en México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
original
visit source
partner site
Conabio

Reproducción ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
Su reproducción es principalmente sexual (Glynn et al., 1996).
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
Ardisson-Herrera, P.L. 2005. Ficha técnica de Gardineroseris planulata. Fichas biológicas sobre especies de las familias Acroporidae, Agaricidae, Faviidae, Pocilloporidae y Poritidae, contempladas en el Apéndice II de la CITES. Cinvestav, Unidad Mérida. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. CK006. México, D.F.
author
Ardisson-Herrera, P.L.
original
visit source
partner site
Conabio

Tendencias ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
Tendencia poblacional

No se tienen datos específicos para determinar la tendencia poblacional nacional, local o mundial de esta especie; sin embargo, diferentes investigadores del World Resources Institute (com. pers), mencionan una disminución alarmante de los arrecifes coralinos año con año. Miembros de la International Coral Reef Action Network (ICRAN) y del UNEP's Caribbean Environmental Program mencionan que las dos terceras partes de los arrecifes del Caribe están en Riesgo (com. pers).
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
Torruco-Gómez, D. 2010. Ficha técnica de Colpophyllia breviserialis. Los Corales del Golfo y del Caribe Mexicano. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN.Unidad Mérida. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. CK002. México, D.F.
author
Torruco-Gómez, D.
original
visit source
partner site
Conabio

Tendencias ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
Tendencia poblacional

No existen estudios
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
Ardisson-Herrera, P.L. 2005. Ficha técnica de Gardineroseris planulata. Fichas biológicas sobre especies de las familias Acroporidae, Agaricidae, Faviidae, Pocilloporidae y Poritidae, contempladas en el Apéndice II de la CITES. Cinvestav, Unidad Mérida. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. CK006. México, D.F.
author
Ardisson-Herrera, P.L.
original
visit source
partner site
Conabio

Usos ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
Uso de hábitat

Los corales hermatípicos son los constructores principales de los arrecifes coralinos. La clase Anthozoa del phylum Cnidaria incluye más de 6000 especies marinas solitarias o coloniales (Stoddart 1969), e integra seis ordenes entre los cuales está el Scleractinia o Madreporaria. Los pólipos coralinos son en esencia anémonas coloniales, con la particularidad de producir un esqueleto externo compuesto principalmente de aragonita (forma cristalina fibrosa de carbonato de calcio); la calcita (forma cristalina común del carbonato de calcio) está ausente (Goreau 1959). La forma del exoesqueleto calcáreo adopta diferentes formas de acuerdo a las especies y a las presiones del ambiente. El conjunto de estas masas esqueléticas pueden formar en condiciones adecuadas arrecifes de varios km de extensión. El crecimiento de las colonias coralinas van formando un mosaico de luz, sombras y condiciones diferentes que proporcionan a la estructura arrecifal las propiedades de un mesocosmos, donde existe una intensa interrelación de especies y hábitats.
Bajo la perspectiva antrópica, los diferentes hábitats que se presentan en el arrecife coralino, tienen diferentes usos que van desde la recreación, pesca, obtención de materiales para construcción, investigación en sus diferentes modalidades, hasta los usos en tradiciones ancestrales que algunos grupos étnicos hacen de ellos.
Bajo la perspectiva natural, los diferentes hábitats que conforman el arrecife sirven como zonas de refugio, agregación, crecimiento y/o reproducción de diversos organismos, muchos de ellos de gran importancia comercial. Por otro lado los hábitats que componen el arrecife tienen un papel importante en la fijación de Nitrógeno y el control de los niveles de Bioxido de Carbono.


Ambiental

El beneficio ambiental que representan los arrecifes coralinos, es importante para el desarrollo costero humano, ya que sirven como una barrera para la erosión marina ocasionada por las corrientes y sobre todo como un escudo para diferentes eventos meteorológicos que se originan en el mar, al ser los reguladores de cambios. Entre sus usos, algunos organismos del arrecife aportan materia prima para la industria farmacéutica, son un gran reservorio de material genético y juegan un papel importantísimo en la fijación de Nitrógeno y el control de los niveles de Bióxido de Carbono. Además son ecosistemas altamente productivos, con especies de alto valor comercial y son sitios de inigualable belleza que generalmente son usados por el hombre como sitios de esparcimiento y en donde la industria turística tiene un desarrollo espectacular de manera tal que representó para el año 2004 y sólo para el Caribe, una entrada de divisas de $8900 millones USD y dieron empleo a 350 000 personas(Torruco et al. 2006).

Materiales

Aún cuando en la antigüedad se ha registrado un importante uso como material de construcción (la Ciudad de Veracruz tiene cimientos de corales pétreos), actualmente con la aparición del cemento, ha decrecido su utilización.

En México, una parte importante de los arrecifes coralinos del Golfo y Caribe son utilizados en la industria turística, con excepción de los arrecifes de Campeche en la Sonda de Campeche y de algunos arrecifes de la parte media y sur de la costa de Quintana Roo. Otros como los de Veracruz, tienen una fuerte tensión tanto antrópica como naturales, representadas por las desembocaduras de ríos que en algunas épocas del año son muy caudalosas y que cambian las condiciones ambientales drásticamente.


Utilización y comercio

Comercio nacional. De esta especie en particular no existe. Los últimos datos recabados de la SEMARNAT, para el comercio de corales en México, muestran los siguientes resultados.
El total de géneros comercializados entre 2000 a 2005 es de 55; no obstante procedentes de México solo son 7 (4 corresponden al Pacífico y 3 al Atlántico). Esto da evidencia que el comercio de corales mexicanos es muy bajo (Fig. 1). De manera global, del comercio de corales en México, la mayoría son ejemplares vivos, ya sea por pieza o por kg, ya que una buena proporción de este tráfico son de las llamadas "piedras vivas", que conllevan no solo corales sino fauna asociada al propio arrecife (Fig. 2). La frecuencia de movimientos comerciales mensuales en los 5 años de análisis reportan un mayor número de transacciones comerciales en el 2002, en los meses de noviembre y julio (150 y 110 respectivamente); también se tiene el registro de un alto valor (103) en agosto del 2005. Estos tres meses son los que han registrado transacciones mayores a 100 (Fig. 3). Los otros meses de los años analizados tienen transacciones menores a 70 movimientos.
Aún cuando entre los años el número de piezas, kilogramos o tejidos en comercio es variable, se destaca el año 2002 para las piezas y el 2004 para los kg (o piedras vivas), las muestras de tejido solo se comercializaron en el 2005 (Fig. 4). El número de piezas en el año 2002 alcanzó el número de13500, mientras que en el 2004 los kg de piedra viva en comercio fue de 15100.

Comercio Internacional licito. El PNUMA en su informe del Centro Mundial para la conservación estiman que casi 12 millones de piezas de corales pétreos están siendo transportados y vendidos anualmente. En este informe, se menciona al Sureste de Asia como la mayor fuente para la comercialización, sin embargo, un número cada vez mayor de especies marinas ornamentales son extraídas de diferentes naciones insulares que se encuentran en el Océano Indico y el Pacífico. La mayor demanda proviene de los Estados Unidos, Europa y en menor cantidad, de Japón. Aún cuando el mayor comercio se ejerce sobre peces arrecifales, el comercio de corales vivientes alcanza un valor de más de $7,000 dólares por tonelada cantidad que no es comparable con la alcanzada por el coral cultivado para la producción de caliza que tiene un costo de $60 mil dólares por tonelada (Wabnitz et al. 2003).
Son 10 los países que proporcionan la mayoría de los corales que se comercializan en México. Indonesia y las Islas Fiji, son los mayores exportadores de corales para México (con 1143 y 189 operaciones respectivamente) durante los cinco años de análisis (Fig. 5). Existe un número reducido de corales en comercio cuyo país de origen no está registrado; De ellos la mayoría de los géneros reportados son de la parte Pacífica y solo uno de ellos correspondería a la parte Atlántica (Tubastrea). Un género es común a ambos océanos (Acropora).
Aún cuando son 10 los países de origen del comercio de corales en estos últimos 5 años, la procedencia directa se puede reunir en cuatro de ellos, de los cuales el mayor comerciante es E.U.A (Fig. 6), con 2200 transacciones.

Comercio Ilícito: No se tienen disponibles datos específicos para esta especie, no obstante en algunos muelles del Veracruz, en tiendas y comercios ambulantes de algunas zonas del Caribe se venden ejemplares de corales escleractinios (obs, pers.) generalmente de las especies de Acropora cervicornis o de Diploria spp.

Efectos reales y potenciales del comercio. No obstante que el comercio real no es ahora una amenaza para las especies de corales, muchas de las transacciones realizadas en la comercialización de corales ha sido importaciones transitorias (1590), donde México ha sido un punto de distribución a otros países; solo una pequeña fracción han sido importaciones definitivas (574), esto indica que los destinatarios finales son tiendas de acuarios que se encuentran en México y que potencialmente podrían requerir mas ejemplares (Fig. 7). Las exportaciones nacionales que se han realizado son una pequeña fracción (14 transacciones), y generalmente han sido como material de investigación principalmente farmacológico.
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
Torruco-Gómez, D. 2010. Ficha técnica de Colpophyllia breviserialis. Los Corales del Golfo y del Caribe Mexicano. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN.Unidad Mérida. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. CK002. México, D.F.
author
Torruco-Gómez, D.
original
visit source
partner site
Conabio

Usos ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
Comercio internacional licito

En los informes de la UNEP-WCMC CITES, durante el periodo 99-05, se reportó la exportación y comercialización de 70 kg de coral y 71 especimenes vivos de esta especie, procedentes de Australia, Singapur, Antillas Holandesas, Arabia Saudita y Colombia entre otros.

Utilización nacional

Dentro de las Áreas Naturales Protegidas las poblaciones de esta especie se utilizan como atractivo turístico. Realizando actividades náuticas recreativas como sonorkel, buceo y/o paseos en bote, en torno a los arrecifes. Mientras que las poblaciones que se encuentran fuera de estás áreas naturales tienen un uso mas intensivo como sitios de pesca y de extracción de corales para su venta artesanal. Antiguamente se utilizaban como material de construcción.
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
Ardisson-Herrera, P.L. 2005. Ficha técnica de Gardineroseris planulata. Fichas biológicas sobre especies de las familias Acroporidae, Agaricidae, Faviidae, Pocilloporidae y Poritidae, contempladas en el Apéndice II de la CITES. Cinvestav, Unidad Mérida. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. CK006. México, D.F.
author
Ardisson-Herrera, P.L.
original
visit source
partner site
Conabio

Usos ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
Investigación

Al igual que muchas otras especies de moluscos, A. fulica ha sido utilizada como fuente de compuestos biológicos en experimentos clínicos y laboratorios, sobre todo en neurobiología y electrofisiología (Tamamaki, 1989), endocrinología (Takeda &Ohtake, 1994), bioquímica comparativa y fisiología (Indra &Ramalingam, 1996), biología reproductiva, parasitología, inmunología (Harris et al., 1992) y biología molecular (ISC 2011)

Medicinal

A. fullica tiene importancia como fuente medicinal y proteíca (Muniappan, 1990 en Raut &Barker 2002).

Alimento

Una cantidad considerable de carne de Achatina es exportada de Taiwan, China y otros países asiáticos (Mead 1982 en Raut &Barker 2002). El interés en A. fulica como alimento ha dado como resultado su establecimiento en Brasil, en lugares como San Pablo, Rio de Janeiro, Minas Gerais, Parana y Santa Catarina (J. Coltro pers. comm. 2000, en Raut &Barker, 2002).
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
CONABIO. 2012. Fichas de especie Achatina fulica. Sistema de información sobre especies invasoras en México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
original
visit source
partner site
Conabio

Oblovka žravá ( Czech )

provided by wikipedia CZ

Oblovka žravá (Lissachatina fulica, achatina žravá)[1] je suchozemský plž obývající tropické lesy střední Afriky. Hlavní složku jeho potravy činí shnilé listy a spadané ovoce.

Popis

Oblovka žravá patří mezi největší suchozemské plže. Její ulita dorůstá délky až 20 cm, průměrně však kolem 12 cm. Váha se pohybuje kolem 150 g, maximálně do 300 g. Dožívá se 5 – 7 let, v zajetí i 10 let. Pohybuje se pomocí svalnaté nohy, která při natažení může být až o 10 cm delší než ulita. Barva může být různá, od krémové po tmavě hnědou. Zbarvení ulity je variabilní v závislosti na podmínkách a potravě, nejčastěji je však ulita hnědá se světlými pruhy. Důležitým identifikačním znakem tohoto druhu je bílý nebo modrobílý střední sloupek ulity (kolumela).

Achatina žravá díky své schopnosti adaptace na odlišné podmínky i mimo oblast přirozeného výskytu patří mezi invazní druhy. Například zimě se brání zahrabáním až do hloubky 20 cm. Při absenci přirozených nepřátel působí v nových lokalitách obrovské škody v zemědělství.

Kupříkladu na Floridě se tento druh přemnožil v letech 1966 a 2011.[2] V české přírodě se africké achatiny již také běžně rozšířily, ale nepůsobí zde žádné škody, ani není zatím znám případ rozmnožování v divoké přírodě. V České a Slovenské republice je rozšířena oblovka lesklá (Cochlicopa lubrica), která nemá s rodem Achatina pocházejícího z Afriky zcela nic společného, proto by měl tento druh chovateli nazýván Achatina, aby nedocházelo k slovním záměnám s českými oblovkami.

V přirozené domovině je lidmi vyhledávana jako zdroj potravy. Ulity se využívají jako pomocný nástroj na sadbu zeleniny a ovoce.

Rozmnožování

Stejně jako ostatní hlemýždi, jsou hermafrodité,[3] což znamená, že každý jedinec má jak samčí, tak samičí pohlavní orgány.Většinou vyhledávají druhého jedince, ale v nevyhovujícím chovu může vajíčka naklást i samotný jedinec. Asi po 8 – 20 dnech po oplození následuje nakladení asi 200 vajíček (dokonce může až 500). Ty oblovka zahrabe do půdy. Cca 14 dní po nakladení se z vajíček vylíhnou malé oblovky o velikosti cca 4-7mm. První snůšky bývají často neoplodněné, tzv. zkušební.

Chov v zajetí

Achatiny se poslední dobou chovají čím dál víc, a to jako domácí mazlíčci.[4] Pro chov achatin je vhodné terárium a už méně plastový box, neboť nedochází ke správné cirkulaci vzduchu. Jako nejsnazší podestýlku do dané ubikace lze použít: lisovaný kokosový substrát (Lignocel),který zadržuje potřebnou vlhkost nebo listovou hrabanku z lesa. V nejzazším případě lze použít i rašelinu, kterou je nutno smíchat s mletým dolomitem, nebo vápencem (kvůli její kyselosti). Jako další by neměl chybět přísun vápníku, v našich podmínkách ho doplňujeme sépiovou kostí, mletým vápencem a nebo mletým dolomitem.[5] Poměrně dost důležitou podmínkou pro spokojený život je šneky rosit rozstřikovačem na pokojové rostliny nebo jim zajistit přísun k pitné vodě (mistička, popískované jezírko). Dále lze použít i dekoraci v podobě větví, mechu, břečťanu popínavého (v teráriu i zakoření), české lesní kapradiny v tlejícím dřevu, kůru všech stromů, listy a případně i žárovky s krytem na zahřátí (nejsou podmínkou chovu) ... V žádném případě se nedoporučuje dávat do ubikace kameny, jelikož se ulita o ně může poškodit.

Krmivo

Druhy oblovek

Reference

  1. http://www.biolib.cz/cz/taxon/id18053/
  2. Obří šneci obléhají Floridu, úředníci je hledají dům od domu
  3. http://www.rendy.eu/zivocichove-seznam/oblovka-zrava
  4. http://hobby.idnes.cz/obri-snek-je-pritulny-a-nenarocny-domaci-mazlik-jen-pozor-na-ty-zrave-1jk-/hobby-mazlicci.aspx?c=A100504_151601_hobby-mazlicci_mce
  5. http://terarka.net/bezobratli/atlas/oblovka_zrava

Externí odkazy

Pahýl
Tento článek je příliš stručný nebo postrádá důležité informace.
Pomozte Wikipedii tím, že jej vhodně rozšíříte. Nevkládejte však bez oprávnění cizí texty.
license
cc-by-sa-3.0
copyright
Wikipedia autoři a editory
original
visit source
partner site
wikipedia CZ

Oblovka žravá: Brief Summary ( Czech )

provided by wikipedia CZ

Oblovka žravá (Lissachatina fulica, achatina žravá) je suchozemský plž obývající tropické lesy střední Afriky. Hlavní složku jeho potravy činí shnilé listy a spadané ovoce.

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Wikipedia autoři a editory
original
visit source
partner site
wikipedia CZ

Bakicot ( Sundanese )

provided by wikipedia emerging languages

Bakicot disebut ogé balakicot, blekecot, téngék atawa kéong racun; Achatina fulicia Bowdich.[1] Kéong gedé nu hirup di darat.[1] Wangun cangkangna kerucut tur buleud di handapna, panjangna kurang leuwih 13 cm kalawan garis tengah 5 cm.[1] Warnana coklat kabodas-bodasan atawa kakonéng-konéngan.[1] Kaasup kana sato mollusca ti kelas Gastropoda nu hartina leumpang maké beuteung.[2] Bakicot mangrupa sato nu asalna ti Afrika Timur.[2] ku lantaran gampang anakanana, bakicot sumebar ka sakabéh sakuliah dunya, kaasup ka Indonésia.[2] Di Indonésia mimiti aya di Bogor taun 1922.[1]

Kadaharanana sabangsaning tutuwuhan leutik jeung sésa bahan organik.[1] Bakicot resep cicing di tempat nu miboga hawa tiis ogé lembab.[3] ku lantaran kitu, nalika usum ngijih datang, loba bakicot nu bisa ditingali ku urang naplok di sawatara tempat kayaning dina tangkal cau, paré, tangkal tomat, jeung tangkal-tangkal lianna.[3] Cara hirupna nu némpél dina tatangkalan ngabalukarkeun tangkal nu ditempatanna bakal rusak.[3] Alatan hal éta, bakicot dianggap salah sahiji hama nu ngaruksak tatangkalan.[3] Salian ti éta bisa ogé ngabalukarkeun radang otak nu dibalukarkeun ku ayana cacing mata nematode parasit.[1]

Mangpaat Bakicot

Protein nu aya dina bakicot kurang leuwih 12% per 100 gr dagingna.[3] Zat lainna nu aya dina bakicot di antarana waé lemak, hidrat arang, kalsium, phosphor, sarta vitamin B2.[3] ku lantaran éta salian ti bisa jadi kadaharan pikeun sato inguan kayaning lélé dumbo, ogé mangrupa sumber protein hewani nu miboga kualitas luhung lantaran miboga jumlah asam amino esensial nu lengkep.[2] Loba masarakat nu resep kana kadaharan nu diolahna tina bakicot kayaning saté bakicot, baso bakicot, rémpéyék bakicot jeung kiripik bakicot.[2] Kiwari bakicot loba dikumpulkeun pikeun dijadikeun komoditas ekspor.[3] Lantaran di nagara batur mah bakicot téh kaasup kana kadaharan élit.[2] Loba nagara nu mikahayang bakicot kayaning Prancis, Jerman, sarta Jepang pikeun dijadikeun olahan kadaharan.[2] Di Perancis, kadaharan olahan bakicot miboga ngaran escargots de bourguignonne nu hartina bakicot nu dibeuleum maké anggur jeung mantega bumbu (herb butter).[3] Di Indonésia geus aya sababaraha daérah nu ngamangpaatkeun bakicot jadi komoditi usaha, kayaning sawatara daérah di Jawa Timur, Jawa Barat, Sumatera, jeung Bali.[3] Salian ti éta, bakicot ogé bisa dijadikeun ubar tradisional, lantaran ekstra daging bakicot sarta lendirna nu guna pikeun ngubaran rupa-rupa panyakit, di antarana waé abortus, radang selaput mata, sumilangeun, nyeri huntu, ararateul jeung sajabana.[2]

Referensi

  1. a b c d e f g Tim Redaksi.2000.Ensiklopedi Sunda Alam, Manusia dan Budaya.Jakarta:Pustaka Jaya dan Yayasan Kebudayaan Rancage (id)
  2. a b c d e f g h Bekicot Juga Bisa Dibudidaya (Diaksés tanggal 17 Oktober 2011)(id)
  3. a b c d e f g h i Bekicot (Diaksés tanggal 17 Oktober 2011)(id)
license
cc-by-sa-3.0
copyright
Pangarang sareng éditor Wikipedia

Bakicot: Brief Summary ( Sundanese )

provided by wikipedia emerging languages

Bakicot disebut ogé balakicot, blekecot, téngék atawa kéong racun; Achatina fulicia Bowdich. Kéong gedé nu hirup di darat. Wangun cangkangna kerucut tur buleud di handapna, panjangna kurang leuwih 13 cm kalawan garis tengah 5 cm. Warnana coklat kabodas-bodasan atawa kakonéng-konéngan. Kaasup kana sato mollusca ti kelas Gastropoda nu hartina leumpang maké beuteung. Bakicot mangrupa sato nu asalna ti Afrika Timur. ku lantaran gampang anakanana, bakicot sumebar ka sakabéh sakuliah dunya, kaasup ka Indonésia. Di Indonésia mimiti aya di Bogor taun 1922.

Kadaharanana sabangsaning tutuwuhan leutik jeung sésa bahan organik. Bakicot resep cicing di tempat nu miboga hawa tiis ogé lembab. ku lantaran kitu, nalika usum ngijih datang, loba bakicot nu bisa ditingali ku urang naplok di sawatara tempat kayaning dina tangkal cau, paré, tangkal tomat, jeung tangkal-tangkal lianna. Cara hirupna nu némpél dina tatangkalan ngabalukarkeun tangkal nu ditempatanna bakal rusak. Alatan hal éta, bakicot dianggap salah sahiji hama nu ngaruksak tatangkalan. Salian ti éta bisa ogé ngabalukarkeun radang otak nu dibalukarkeun ku ayana cacing mata nematode parasit.

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Pangarang sareng éditor Wikipedia

Bekicot ( Javanese )

provided by wikipedia emerging languages

Bekicot utawa Achatina fulica[2] ya iku sijining gastropoda darat kang ginolong ing suku Achatinidae.

Kéwan iki asalé saka Afrika Wétan banjur sumebar ing kabèh nagara amarga kegawa prau dagang, utawa sengaja digawa kanggo ingon-ingon utawa sumber pangan lan sabanjuré dadi spésies invasif paling ala lan gawé rusak ing bumi[3], sahengga pira-pira nagara gawé aturan kang nyegah wargane ndadekakae kéwan iki ingon-ingon[4] kalebu Amerikah Sarekat. Kéwan iki rumatane gampang lan ing pira-pira panggon uga dipangan, kalebu ing Indonesia. Sanajan bisa uga nggawa parasit, bekicot ingon racaké ora nggawa parasit. Parasit kang digawa ya iku jinis cacing Angiostrongylus cantonensis kang njalari meningitis tumrape manungsa, kang nular kanthi cara mangan bekicot mentah utawa ora diolah kanthi sampurna.

Sub spésies

  • Achatina fulica hamillei Petit, 1859
  • Achatina fulica rodatzi Dunker, 1852
  • Achatina fulica sinistrosa Grateloup, 1840
  • Achatina fulica umbilicata Nevill, 1879

Dheskripsi

Bekicor diwasa gedhene udakara 7 cm lan dawane bisa nganti 20 cm utawa luwih.

Cangkange wujud conthong lan racaké mlungker ora searah jarum jam (dextral). Werna cangkange rupa-rupa, gumantung saka pangane, mligi wern asoklat.

Habitat

Bekicot asalé saka Afrika Wétan, mligi saka Kenya lan Tanzania, asline urip ing pasir kang teles, uga laladan-laladan tropis kang lembab. Kéwan iki invasiv. Bekicot saiki bisa tinemu ing laladan tetanen, atol, alas, karang padésan lan liyané.

Pakan

Bekicot mangan tuwuhan, kluban lan woh-wohan sembarang jinis. Kadhang uga mangan pasir utawa krikil lan bathang kéwan liya Kanggo sumber kalsium.

Cara manak

 src=
Bandhingane bekicot anakan lan bekicot diwasa

Kéwan iki kagolong hermaprodit, ya iku saben kéwan duwé sipat lanang lan wadon. Nanging kéwan iki merlokake individu liya kanggo kawin lan bekicot kang luwih gedhé dadi kéwan kang wadon. Nalikane ngendhog, bekicot bisa ngetokaké cacah 200 iji, kaping 5-6 saben taun lan kemungkinan netes 90%.

Anakan bekicot bisa dadi diwasa ing wektu 6 sasi, umuré bisa nganti 6-10 taun. Kéwan iki sesaba ing wektu bengi lan nalika awan ndhelik ing njero lemah utawa ngisor uwuh, watu utawa kayu mati.

Nalikane katiga dawa, bekicot bisa urip tanpa pangan nganti 3 taun, kanthi gawé lembaran kanggo nutup cangkange sahengga sanajan sakiwa-tengene kurang banyu bekicot ora kelangan cuwèran.

Spesies Invasif

Bekicot kalebu kéwan anyar kang ana ing Indonesia. Tekan ing Indonesia lumantar prau dagang lan mlebu ing pelabuhan Semarang nalikane akir jaman Walanda. Sabanjure bekicot banjur sumebar lan angèl anggoné ngendhaleni.

Rujukan

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Penulis lan editor Wikipedia

Bekicot: Brief Summary ( Javanese )

provided by wikipedia emerging languages

Bekicot utawa Achatina fulica ya iku sijining gastropoda darat kang ginolong ing suku Achatinidae.

Kéwan iki asalé saka Afrika Wétan banjur sumebar ing kabèh nagara amarga kegawa prau dagang, utawa sengaja digawa kanggo ingon-ingon utawa sumber pangan lan sabanjuré dadi spésies invasif paling ala lan gawé rusak ing bumi, sahengga pira-pira nagara gawé aturan kang nyegah wargane ndadekakae kéwan iki ingon-ingon kalebu Amerikah Sarekat. Kéwan iki rumatane gampang lan ing pira-pira panggon uga dipangan, kalebu ing Indonesia. Sanajan bisa uga nggawa parasit, bekicot ingon racaké ora nggawa parasit. Parasit kang digawa ya iku jinis cacing Angiostrongylus cantonensis kang njalari meningitis tumrape manungsa, kang nular kanthi cara mangan bekicot mentah utawa ora diolah kanthi sampurna.

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Penulis lan editor Wikipedia

Caracol xigante africano ( Galician )

provided by wikipedia gl Galician

O caracol xigante africano (de nome científico Achatina fulica) é un molusco da clase dos gasterópodos, sendo esta especie de caracol terrestre da familia Achatinidae e da orde Pulmonata.

A súa cuncha cónica é de cor marrón ou con pintas de tons marróns claros. Este caracol é nativo do leste e nordeste de África. En España, o caracol xigante africano está incluído no Catálogo de Especies Exóticas Invasoras desde o ano 2011.

Alimentación

O caracol xigante africano é herbívoro (come unha gran variedade de materiais vexetais, froitas e verduras) pero tamén inxire area, pedras pequenas, os ósos dos cadáveres e incluso o formigón como fontes de calcio para a súa concha.[1]

Distribución xeográfica

É orixinario da África tropical: a súa distribución natural vai desde zonas tropicais e subtropicais de varios países de África oriental, entre eles Ghana, Serra Leona, Liberia, Costa do Marfil, Togo, Dahomey, Nixeria e Guinea Ecuatorial.

Na actualidade estase a estender por Sudamérica (en Venezuela e na cidade de Corrientes, Arxentina [2]), illas do Pacífico e, en xeral, en case tódalas zonas tropicais do mundo.

Características biolóxicas da especie

Os adultos da especie poden chegar a medrar a súa concha ata os 18 centímetros de lonxitude e pesar ata 500 gramos. No suroeste do Brasil, chegan a un máximo de 10 centímetros de cuncha e 100 gramos de peso total. Os xoves posúen as mesmas características de cuncha dos adultos.

É unha especie extremadamente prolífica, alcanzando a madureza sexual aos 4 ou 5 meses. A fecundación é mutua, é dicir os individuos son hermafroditas e poden realizar ata cinco postas por ano, podendo chegar a fecundar de 50 a 400 ovos por posta. É activa no inverno, resistente ao frío invernal e aos períodos de seca. Normalmente pasa o día escondido e sae para se alimentar e reproducirse á noite, ou durante e despois das chuvias. A tonalidade do corpo é de cor cinza-escuro e as conchas posúen faixas de coloración variable, de castaño ata algunhas veces chega a ser avermellado. Os ovos son un pouco maiores que unha semente de papaia, e posúen unha cor branca-leitosa ou amarelada.

Subespecies

  • Achatina fulica hamillei Petit, 1859.[3]
  • Achatina fulica rodatzi Dunker, 1852.
  • Achatina fulica sinistrosa Grateloup, 1840.
  • Achatina fulica umbilicata Nevill, 1879.

Introdución no Brasil e na China

Presente en varias partes do planeta, o caracol Achatina fulica foi introducido ilegalmente no Brasil, inicialmente no estado do Paraná na década de dos anos oitenta, como unha alternativa ao caracol (Helix aspersa) por un funcionario da Secretaría de Agricultura.

A segunda introdución tería ocorrido no Porto de Santos por un funcionario a mediados da década dos anos noventa, que montou un heliciario en Praia Grande, no cal promovía cursos de fin de semana. O fracaso dos intentos de comercialización levou ós criadores, por desinformación, a soltar os caracois nos montes. Como se reproduce rapidamente e carece de predadores naturais no Brasil, chegou a ser unha praga agrícola e pódese atopar en case todo o país, ata nas zonas costeiras.[4]

No caso de China está presente desde 1931, por mor do comercio ilegal e mais a introdución accidental.[5]

A Achatina e a saúde pública

Este caracol pode transmitir ao ser humano o verme Angiostrongylus cantonensis causante de meninxite, por ser o hospedeiro natural del.[6] Este tipo de meninxite ocorre principalmente en Asia, porén, tense notificado casos en Cuba, Porto Rico e Estados Unidos. A pesar disto, son baixas as posibilidades de sufrir a meninxite de vivires no Brasil.[4]

 src=
Caracol Xigante Africano.

O Achatina tamén transmite o parasito Angiostrongylus costaricensis[6], angiostronxilose abdominal, que ocorre desde o sur dos Estados Unidos de América ata o norte da Arxentina. Raramente a enfermidade evoluciona chegando a ser letal, permanecendo a maior parte das veces asintomaticamente ou comportándose como unha parasitose común. No Brasil esta enfermidade é transmitida por caracois e lesmas endémicas, e non polo xigante africano; na rexión do sur do país encóntrase a maioría dos casos. A pesar de non haber un rexistro de exemplares de A. fulica os adultos naturalmente infectados no Brasil, as larvas pódense infectar a través da inxestión de hortalizas contaminadas co moco deixado polo molusco adulto silvestre ao moverse. Por isto, recoméndase lavar as verduras en auga corrente e despois deixar as mesmas a remollo, bastando colocar unha culler de lixivia por cada litro de auga e deixar os alimentos en remollo durante 15 minutos.[4]

O caracol africano tamén é responsable indirecto da transmisión da Febre amarela e, potencialmente, do dengue. Foi constatado en Tanzania que as cunchas de Achatinas mortas podíanse encher de auga e tornarse nun potencial punto para a proliferación do Aedes aegypti, mosquito transmisor destas enfermidades. En 2001, este mosquito tamén foi encontrado en cunchas de Achatina fulica no estado de São Paulo.[6]

Debido ao seu rápido proceso reprodutivo, tornouse nuncha terrible praga agrícola, alimentándose vorazmente de diversos vexetais para o consumo humano.

O goberno do Brasil, co Ministerio da Agricultura en 2003, foi aprobada unha lei na que se consideraba ilegal a cría de caracois africanos no país, determinando a erradicación da especie e prevendo as respectivas notificacións aos produtores e criadeiros de fauna exótica para fins comerciais sobre a ilegalidade da actividade.[7]

Parasitos

Erradicación

Achatina fulica.JPG

Para combater o Achatina fulica, primeiro é necesario identificar correctamente o caracol africano para que non haxa calquera confusión coas especies propias do lugar, e posteriormente o exemplar debe de ser collido cunhas luvas ou un ben plástico protector para evitar o contacto directo con el, e debe ser colocado en sal ou cloro sobre o mesmo para que morra; tamén pódese esmagar, e tampouco non se debe de esquecer de destruír os seus ovos no chan cunha vasoira. Cando chove moito nunha rexión infestada, é común observar os caracois subindo polas paredes, sendo, entón, unha boa oportunidade para destruílos. É preciso observar o lugar que foi infestado por eles polo menos durante tres meses para verificar que non haxa reinfestacións. O uso de produtos químicos, pesticidas, non é indicado, pois o produto pode contaminar o chan, a auga e ata as capas freáticas, podendo así, xurdir unha intoxicación dos animais e do ser humano; alén disto, o molusco pode ser resistente a varios pesticidas.[8] A mellor solución é a incineración, que pode ser realizada dentro de calquera recipiente metálico o ben que evitar a a posta dos seus ovos.

A cría do Achatina fulica no Brasil foi considerada "de risco". Adaptouse moi ben ás condicións do país dando lugar a xeracións sen control na natureza. Varios criadores soltaron algúns na natureza, xerando unha situación de risco biolóxico pola súa prolificidade. Cando son criados baixo control, non hai riscos para a saúde. Poden ser comidos polo ser humano unha vez cociñados, para evitar riscos de contaminacións patóxenas.

Notas

  1. La Vanguardia (17 de xullo de 2014). "Decomisan en Los Angeles un cargamento del peligroso caracol gigante africano" (en castelán). Consultado o 17 de xullo de 2014. El caracol gigante africano es herbívoro (come una gran variedad de material vegetal, frutas y verduras) pero también ingiere arena, piedras pequeñas, los huesos de los cadáveres e incluso el hormigón como fuentes de calcio para su concha.
  2. SENASA (6 de novembro de 2013). "Monitoreo para detectar a posible presenta do Caracol Xigante Africano en Corrientes" (en castelán). Arquivado dende o orixinal o 12 de novembro de 2013. Consultado o 8 de novembro de 2013. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)[...] realizó el hallazgo de ejemplares de moluscos similares a la especie Achatina fulica en un barrio de la ciudad de Corrientes, en la provincia de Corrientes.
  3. Rowson, Ben; Warren, Ben; Ngereza, Christine (29 de outubro de 2010). "Terrestrial molluscs of Pemba Island, Zanzibar, Tanzania, and its status as an "oceanic" island". Zookeys 70: 1–39. doi:10.3897/zookeys.70.762. Consultado o 2 de xullo de 2012.
  4. 4,0 4,1 4,2 Paulo Aníbal G. Mesquita (6 de maio de 2004). "Achatina fulica, o caracól gigante invasor no BR.". blog.
  5. La Vanguardia (17 de xullo de 2014). "Decomisan en Los Angeles un cargamento del peligroso caracol gigante africano" (en castelán). Consultado o 17 de xullo de 2014. Este molusco es originario de África del Este pero ha sido introducido en otras partes del mundo de forma accidental o por comercio ilegal. Desde 1931, por ejemplo, está presente en diversos puntos de la China.
  6. 6,0 6,1 6,2 PAIVA, Celso do Lago, ed., 1999/ 2003. Achatina fulica: praga agrícola e ameaça à saúde pública no Brasil. Fontes de informação impressas e digitais. 25 de abril de 2004.
  7. Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento - Divisão de Vigilância e Controle de Pragas (20 de xaneiro de 2003). "Parecer Técnico DPC/CPP/DDIV - nº003/03" (PDF). Controle e erradicação do molusco exótico Achatina fulica. Arquivado dende o orixinal (PDF) o 24 de setembro de 2015. Consultado o 17 de xullo de 2014.
  8. Instituto Ambiental do Paraná. "Medidas de controle Achatina fulica" (PDF) (en portugués). Consultado o 4 de febreiro de 2011.

Véxase tamén

Bibliografía

  • (en inglés) Martinez Escarbassiere, Rafael. y Martinez Moreno, Enrique. 1997. Nota acerca de la Achatina (Lissachatina) fulica (Bowdich, 1111), peligroso caracol africano (Pulmonata Achatinidae) introducido en Venezuela. Acta Biologica Venezuelica, 17(1):37-40.
  • Santana Teles, Horácio Manuel., Faria Vaz, Jorge., Roberto Fontes, Luiz e Domingos, Maria de Fátima. 1997. Registro de Achatina fulica Bowdich, 1822 (Mollusca, Gastropoda) no Brasil: caramujo hospedeiro intermediário da angiostrongilíase.Rev. Saúde Pública, 31(3): São Paulo jun.
  • Carvalho, Omar dos Santos, Teles, Horácio MS, Mot, Ester Maria et al. 2003. Potentiality of Achatina fulica Bowdich, 1822 (Mollusca: Gastropoda) as intermediate host of the Angiostrongylus costaricensis Morera & Céspedes 1971. Rev. Soc. Bras. Med. Trop, 36(6):743-745. Nov./Dec. ISSN 0037-8682.

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores e editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia gl Galician

Caracol xigante africano: Brief Summary ( Galician )

provided by wikipedia gl Galician

O caracol xigante africano (de nome científico Achatina fulica) é un molusco da clase dos gasterópodos, sendo esta especie de caracol terrestre da familia Achatinidae e da orde Pulmonata.

A súa cuncha cónica é de cor marrón ou con pintas de tons marróns claros. Este caracol é nativo do leste e nordeste de África. En España, o caracol xigante africano está incluído no Catálogo de Especies Exóticas Invasoras desde o ano 2011.

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores e editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia gl Galician

Bekicot ( Indonesian )

provided by wikipedia ID
Bekicot
Bekicot

Bekicot atau Rahmani (ipul) yg tinggal di kampung mulupan[2]adalah siput darat yang tergolong dalam suku Achatinidae.

Berasal dari Afrika Timur dan menyebar ke hampir semua penjuru dunia akibat terbawa dalam perdagangan, moluska ini sekarang menjadi salah satu spesies invasif terburuk di bumi[3], sehingga beberapa negara bahkan melarang pemeliharaannya sebagai hewan kesayangan/timangan[4] termasuk Amerika Serikat. Hewan ini mudah dipelihara dan di beberapa tempat bahkan dikonsumsi, termasuk di Indonesia. Meskipun berpotensi membawa parasit, bekicot yang dipelihara biasanya bebas dari parasit.

Bekicot di luar negeri di kenal dengan nama escargots, terutama di Prancis. Orang Prancis sangat menyukai masakan dengan bahan baku ini, ada yang bilang salah satu cara untu mengechek apakah restoran tersebut mempunyai masakan yang enak-enak adalah melalui menu ini dahulu. Di Indonesia hanya species Achatina fulica yang sering di jumpai dan paling banyak. Saat ini diketahui ada tiga subspesies bekicot:

  • Achatina fulica rodatzi Dunker, 1852
  • Achatina fulica sinistrosa Grateloup, 1840
  • Achatina fulica umbilicata Nevill, 1879

Bekicot di wilayah Indonesia memiliki nama daerah yang berbeda-beda: Jawa Tengah dan Jawa Timur biasa mengenalnya dengan Bekicot atau Siput. Jawa Barat biasanya mengenalnya dengan Keong Racun.

Menurut habitatnya Bekicot dibedakan menjadi 1. Habitat di Kebun biasanya Spesies Helix sp, Achatina Sp 2. Habitat di Sawah biasanya Keong Mas, Tutut,

Bekicot (Helix sp, Achatina Sp) berbeda dengan Keong mas, keong sawah atau tutut. Bekicot Keong mas, keong sawah, dan tutut sanagat berbahaya karena membawa parasit cacing yang berbahaya bagi manusia, dapat menyebabkan radang otak (meningitis).

Referensi

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Penulis dan editor Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ID

Bekicot: Brief Summary ( Indonesian )

provided by wikipedia ID
Bekicot Bekicot

Bekicot atau Rahmani (ipul) yg tinggal di kampung mulupanadalah siput darat yang tergolong dalam suku Achatinidae.

Berasal dari Afrika Timur dan menyebar ke hampir semua penjuru dunia akibat terbawa dalam perdagangan, moluska ini sekarang menjadi salah satu spesies invasif terburuk di bumi, sehingga beberapa negara bahkan melarang pemeliharaannya sebagai hewan kesayangan/timangan termasuk Amerika Serikat. Hewan ini mudah dipelihara dan di beberapa tempat bahkan dikonsumsi, termasuk di Indonesia. Meskipun berpotensi membawa parasit, bekicot yang dipelihara biasanya bebas dari parasit.

Bekicot di luar negeri di kenal dengan nama escargots, terutama di Prancis. Orang Prancis sangat menyukai masakan dengan bahan baku ini, ada yang bilang salah satu cara untu mengechek apakah restoran tersebut mempunyai masakan yang enak-enak adalah melalui menu ini dahulu. Di Indonesia hanya species Achatina fulica yang sering di jumpai dan paling banyak. Saat ini diketahui ada tiga subspesies bekicot:

Achatina fulica rodatzi Dunker, 1852 Achatina fulica sinistrosa Grateloup, 1840 Achatina fulica umbilicata Nevill, 1879

Bekicot di wilayah Indonesia memiliki nama daerah yang berbeda-beda: Jawa Tengah dan Jawa Timur biasa mengenalnya dengan Bekicot atau Siput. Jawa Barat biasanya mengenalnya dengan Keong Racun.

Menurut habitatnya Bekicot dibedakan menjadi 1. Habitat di Kebun biasanya Spesies Helix sp, Achatina Sp 2. Habitat di Sawah biasanya Keong Mas, Tutut,

Bekicot (Helix sp, Achatina Sp) berbeda dengan Keong mas, keong sawah atau tutut. Bekicot Keong mas, keong sawah, dan tutut sanagat berbahaya karena membawa parasit cacing yang berbahaya bagi manusia, dapat menyebabkan radang otak (meningitis).

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Penulis dan editor Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ID

Siput Babi ( Malay )

provided by wikipedia MS
 src=
Siput Babi yang mudah di dapati di mana-mana sahaja

Siput babi atau nama saintifiknya Achatina fulica merupakan sejenis siput daratan. Ia adalah haiwan moluska dari kelas gastropoda (berjalan dengan perut). Berbeza dengan siput akuatik yang menggunakan insang siput babi yang menggunakan paru paru untuk bernafas (pulmonata). Ia mempunyai cenkerang yang agak besar, padat dan berbentuk piramid dengan spira. Cangkerang siput babi dewasa mempunyai panjang sekitar 10cm sehingga 12cm dan lebarnya 4 ke 5 cm dengan berat 100 ke 120 gram. Lingkar cangkerang mempunyai arah putaran ke kanan. Dari segi struktur organ pembiakan ia adalah haiwan hemafrodit atau haiwan khunsa di mana ia mempunyai kedua dua organ jantan dan betina. Siput ini berasal dari benua Afrika. Pada kurun ke 20 ia telah di bawa ke India dan kemudianya merebak ke negeri Tropika yang lain. Ia adalah haiwan nokturnal atau haiwan malam. Siput Babi seringkali dianggap sebagai perosak. Di sesetengah negara, siput babi dikatakan dimakan, malah dibuat sate.

Galeri

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Pengarang dan editor Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia MS

Siput Babi: Brief Summary ( Malay )

provided by wikipedia MS
 src= Siput Babi yang mudah di dapati di mana-mana sahaja

Siput babi atau nama saintifiknya Achatina fulica merupakan sejenis siput daratan. Ia adalah haiwan moluska dari kelas gastropoda (berjalan dengan perut). Berbeza dengan siput akuatik yang menggunakan insang siput babi yang menggunakan paru paru untuk bernafas (pulmonata). Ia mempunyai cenkerang yang agak besar, padat dan berbentuk piramid dengan spira. Cangkerang siput babi dewasa mempunyai panjang sekitar 10cm sehingga 12cm dan lebarnya 4 ke 5 cm dengan berat 100 ke 120 gram. Lingkar cangkerang mempunyai arah putaran ke kanan. Dari segi struktur organ pembiakan ia adalah haiwan hemafrodit atau haiwan khunsa di mana ia mempunyai kedua dua organ jantan dan betina. Siput ini berasal dari benua Afrika. Pada kurun ke 20 ia telah di bawa ke India dan kemudianya merebak ke negeri Tropika yang lain. Ia adalah haiwan nokturnal atau haiwan malam. Siput Babi seringkali dianggap sebagai perosak. Di sesetengah negara, siput babi dikatakan dimakan, malah dibuat sate.

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Pengarang dan editor Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia MS

Grote agaatslak ( Dutch; Flemish )

provided by wikipedia NL
 src=
Grote agaatslak op een hand

De grote agaatslak (Achatina fulica) is een slakkensoort uit de familie Agaatslakken.

Beschrijving

Het uitgestrekte lichaam van dit dier kan tot 30 cm lang worden. Het gewicht groeit uit tot tussen 598 tot 704 gram.[1] De schelp heeft in volgroeide staat 7 tot 9 windingen, in uitzonderlijke gevallen 10, en wordt maximaal 20 cm lang en 12 cm in diameter. De dieren worden meestal 3 tot 5 jaar oud, in uitzonderlijke gevallen kunnen ze wel 9 jaar worden.[2]

Met zijn voet beweegt hij zich voort door middel van spiersamentrekkingen. Aan de voorkant van de voet bevindt zich een klier, die slijm produceert, waar het dier overheen kan glijden. Ook worden met de voet trillingen opgevangen, waarmee het gelijk als een soort oor dienst doet.

Leefwijze

Agaatslakken zijn planteneters. Het is bekend dat agaatslakken meer dan 500 plantensoorten eten. In gevangenschap bestaat hun voedsel uit groente en fruit, zoals appel, andijvie en wortel.

Voortplanting

Slakken zijn hermafrodiet, hetgeen wil zeggen dat zij zowel mannetje als vrouwtje zijn. Om zich voort te kunnen planten heeft de slak een andere slak nodig. De geslachtsorganen bevinden zich in de kop. Na een tijd legt een slak 50 tot soms wel 600 eieren, die meestal allemaal uitkomen.

Verspreiding en leefgebied

De soort komt voor in Oost-Afrika, waar ze op de bodem van het oerwoud leven. Ze zijn ook ingevoerd in Azië en Florida. Voor de boeren is hij een plaag geworden.

Bronnen, noten en/of referenties
  • David Burnie (2001) - Animals, Dorling Kindersley Limited, London. ISBN 90-18-01564-4 (naar het Nederlands vertaald door Jaap Bouwman en Henk J. Nieuwenkamp).
license
cc-by-sa-3.0
copyright
Wikipedia-auteurs en -editors
original
visit source
partner site
wikipedia NL

Grote agaatslak: Brief Summary ( Dutch; Flemish )

provided by wikipedia NL
 src= Grote agaatslak op een hand

De grote agaatslak (Achatina fulica) is een slakkensoort uit de familie Agaatslakken.

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Wikipedia-auteurs en -editors
original
visit source
partner site
wikipedia NL

Lissachatina fulica ( Polish )

provided by wikipedia POL
Commons Multimedia w Wikimedia Commons

Lissachatina fulicainwazyjny gatunek ślimaka lądowego z rodziny Achatinidae, bardziej znany pod wcześniejszą nazwą Achatina fulica[1], zaliczany do największych lądowych ślimaków świata, jadalny. Jest istotnym dla gospodarki szkodnikiem upraw, uznanym przez IUCN za jeden ze 100 najbardziej inwazyjnych gatunków świata, a także pośrednim żywicielem kilku gatunków nicieni, w tym Angiostrongylus cantonensis, wywołującym angiostrogylozę lub zapalenie opon mózgowych i mózgu (meningoencephalitis)[2].

Występowanie

Naturalny zasięg występowania tego gatunku obejmuje Afrykę Wschodnią (Kenia i Tanzania), skąd od co najmniej 1800 roku[2] został rozwleczony przez ludzi w strefie tropikalnej i subtropikalnej całego świata[3].

Zadomowił się m.in. w południowej Hiszpanii, gdzie został uznany za gatunek inwazyjny[4].

Taksonomia

Gatunek klasyfikowany był w podrodzaju Lissachatina w obrębie rodzaju Achatina. Badania molekularne przedstawicieli tego rodzaju wykazały, że nie jest to takson monofiletyczny. Lissachatina został podniesiony do rangi rodzaju[2][5].

Budowa i biologia

Muszla tego ślimaka osiąga przeciętnie 5–10 cm, ale spotykane są osobniki o muszli osiągającej 20 cm długości. Ubarwienie jasnobrązowe o zmiennym deseniu. Różnice w budowie, kształcie i ubarwieniu muszli są związane z warunkami środowiska, w jakim przebywa dana populacja. Przedstawiciele tego gatunku żyją przeciętnie 5–6 lat. Dojrzałość płciową uzyskują pomiędzy 5. a 8. miesiącem życia. Liczba składanych jaj jest zależna od wieku osobnika i wynosi od 10 do 400 sztuk jednorazowo. W sprzyjających warunkach ślimak ten może złożyć 1800 jaj w ciągu roku.

Wykazuje dużą odporność na znaczne zmiany warunków otoczenia. W niesprzyjających warunkach zakopuje się w podłożu i zapada w stan estywacji[2].

Znaczenie gospodarcze

Ludzie przypisują temu ślimakowi właściwości lecznicze. Jako gatunek jadalny, osiągający znaczne rozmiary, jest chętnie wykorzystywany przez ludzi w celach kulinarnych, a także jako karma dla zwierząt[2]. Lissachatina fulica są niewybrednymi fitofagami. W skład ich diety wchodzi ponad 500 różnych roślin[5], w tym wiele gatunków uprawnych. Z braku naturalnych wrogów w nowych środowiskach mięczaki te stały się groźnymi szkodnikami wielu upraw.

Zobacz też

Przypisy

  1. Achatina fulica, w: Integrated Taxonomic Information System (ang.) [dostęp 4 stycznia 2012]
  2. a b c d e Ian Kendrich C. Fontanilla: Achatina (Lissachatina) fulica Bowdich: its molecular phylogeny, genetic variation in global populations, and its possible role in the spread of the rat lungworm Angiostrongylus cantonensis (CHEN). PhD thesis. University of Nottingham, 2010. (pdf 11,7 MB)
  3. Bezkręgowce. Warszawa: Wiedza Powszechna, 1984, seria: Mały słownik zoologiczny. ISBN 83-214-0428-6.
  4. Ślimaki giganty "pustoszą" południe Hiszpanii - Wiadomości, wiadomosci.onet.pl [dostęp 2017-11-25] (pol.).
  5. a b Giant African Snail (ang.). W: National Invasive Species Information Center [on-line]. National Agricultural Library in Beltsville, 2011. [dostęp 6 stycznia 2012].
license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autorzy i redaktorzy Wikipedii
original
visit source
partner site
wikipedia POL

Lissachatina fulica: Brief Summary ( Polish )

provided by wikipedia POL

Lissachatina fulica – inwazyjny gatunek ślimaka lądowego z rodziny Achatinidae, bardziej znany pod wcześniejszą nazwą Achatina fulica, zaliczany do największych lądowych ślimaków świata, jadalny. Jest istotnym dla gospodarki szkodnikiem upraw, uznanym przez IUCN za jeden ze 100 najbardziej inwazyjnych gatunków świata, a także pośrednim żywicielem kilku gatunków nicieni, w tym Angiostrongylus cantonensis, wywołującym angiostrogylozę lub zapalenie opon mózgowych i mózgu (meningoencephalitis).

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autorzy i redaktorzy Wikipedii
original
visit source
partner site
wikipedia POL

Ahatnik ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia SL

Ahatnik (znanstveno ime Achatina fulica)[2] je vrsta velikega kopenskega polža iz družine ahatnih polžev (Achatinidae), ki diha s pljuči. Meri lahko do 30 cm pri iztegnjenem telesu. Izvira iz vzhodne Afrike, naselili pa so ga v številne predele južne Azije. Ponekod povzroča veliko škodo.

Podvrste

  • Achatina fulica rodatzi Dunker, 1852
  • Achatina fulica sinistrosa Grateloup, 1840
  • Achatina fulica umbilicata Nevill, 1879

Sklici in opombe

  1. IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.1. . Downloaded on 10 July 2009.
  2. "Achatina fulica". Integrirani taksonomski informacijski sistem.

Viri

Wikimedijina zbirka ponuja več predstavnostnega gradiva o temi: Ahatnik
license
cc-by-sa-3.0
copyright
Avtorji in uredniki Wikipedije
original
visit source
partner site
wikipedia SL

Ahatnik: Brief Summary ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia SL

Ahatnik (znanstveno ime Achatina fulica) je vrsta velikega kopenskega polža iz družine ahatnih polžev (Achatinidae), ki diha s pljuči. Meri lahko do 30 cm pri iztegnjenem telesu. Izvira iz vzhodne Afrike, naselili pa so ga v številne predele južne Azije. Ponekod povzroča veliko škodo.

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Avtorji in uredniki Wikipedije
original
visit source
partner site
wikipedia SL

Ốc sên ( Vietnamese )

provided by wikipedia VI

Ốc sên hay ốc sên hoa (danh pháp khoa học: Achatina fulica)[1] hay còn gọi là ốc ma là loài động vật thân mềm sống trên cạn, thuộc họ Achatinidae.

Các phân loài

  • Achatina fulica hamillei Petit, 1859[2]
  • Achatina fulica rodatzi Dunker, 1852
  • Achatina fulica sinistrosa Grateloup, 1840
  • Achatina fulica umbilicata Nevill, 1879

Phân bố

Đây là loài bản địa của Đông Phi, hiện nay phân bố rộng rãi tại châu Á, các đảo thuộc Thái Bình DươngẤn Độ Dương cũng như Tây Ấn.

Hình ảnh

Tham khảo

Liên kết ngoài

 src= Wikispecies có thông tin sinh học về Ốc sên  src= Wikimedia Commons có thư viện hình ảnh và phương tiện truyền tải về Ốc sên


Hình tượng sơ khai Bài viết về Lớp Chân bụng này vẫn còn sơ khai. Bạn có thể giúp Wikipedia bằng cách mở rộng nội dung để bài được hoàn chỉnh hơn.
license
cc-by-sa-3.0
copyright
Wikipedia tác giả và biên tập viên
original
visit source
partner site
wikipedia VI

Ốc sên: Brief Summary ( Vietnamese )

provided by wikipedia VI
Xem thêm: Achatina achatinaArchachatina marginata

Ốc sên hay ốc sên hoa (danh pháp khoa học: Achatina fulica) hay còn gọi là ốc ma là loài động vật thân mềm sống trên cạn, thuộc họ Achatinidae.

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Wikipedia tác giả và biên tập viên
original
visit source
partner site
wikipedia VI